El sector turístico de Canarias recibió un nuevo golpe después de que ayer el Consejo de Ministros aprobara la partida destinada a las vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para el curso 2012-13, que este año acometerá una reducción de unas 200.000 plazas, con lo que se pasará de 1.200.000 a 900.000 viajes. Lo que se desconoce aún es el grado de afectación que tendrá el Archipiélago en la nueva distribución.

Las Islas se han convertido en los últimos años en el principal destino del programa del Imserso, aseguró el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González Cruz, que, en declaraciones a EL DÍA, lamentó la medida.

"Sabemos que estamos en la situación que estamos, pero bueno, a lo mejor se pueden recortar otras cosas que no generan ese retorno. Estamos hablando de un programa que está demostrado que es rentable. Aquí en Canarias estamos trabajando en Tenerife, Gran Canaria un poco y Lanzarote, que son las Islas que participan en esta actividad, y espero que entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) recibamos la información de cómo va a quedar. Aún así, estamos retrasados con respecto a otros años y preocupados, porque sabemos que sí o sí, nos va a tocar la tijera. Lo lamentamos, porque sabemos que aquí hay complejos, como en el norte de Tenerife, al que ya les está afectando".

Algunos asociados llevan semanas llamando a Ashotel "preguntándonos qué se sabe... y se sabe poco, porque incluso hablando con los responsables de la empresa adjudicataria aquí, tampoco tenían información. Lo tienen todo preparado para arrancar, pero no les han dado el pistoletazo de salida en Madrid y Mallorca, que es donde tienen su central", aseguró.

En el pasado ejercicio, 160.000 pensionistas viajaron al Archipiélago, lo que representa casi un 15% de 1.084.730 plazas ofertadas para la temporada 2011-2012, 85.000 más que el año anterior. Tenerife fue el destino preferido, con 120.000 visitantes, mientras que los 40.000 restantes escogieron Las Palmas. Para muchos establecimientos este turismo constituye una importante ayuda y a estas alturas del año "las ventas ya estaban funcionando en otras ocasiones", aseveró.