El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se desinflaba este mediodía y cambiaba a signo negativo, con lo que caía el 0,18 % y se alejaba cada vez más de los 8.000 puntos a los que se aproximó en la apertura.

La prima de riesgo española, por su parte, subía hasta 460 puntos básicos después de iniciar el día con una pequeña mejora, en reflejo de la buena acogida del mercado a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 conocidos ayer y que incluyen recortes, pero también medidas para estimular el crecimiento.

Así a las 12.00 horas, el selectivo español se desprendía de 12,40 puntos y cedía hasta las 7.853 unidades, con lo que las pérdidas anuales volvían a superar el 8 %.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid caía el 0,18 % en estos momentos y quedaba en 789 puntos.

El resto de bolsas europeas, por el contrario, se mantenían a flote, con ganancias del 0,33 % en Fráncfort; del 0,32 % en Londres y del 0,07 % en París.

Dentro del IBEX, DIA era el valor más alcista, con un repunte del 2,81 % tras informar esta mañana al mercado del acuerdo de adquisición de la empresa alemana de distribución de productos de hogar, belleza y salud Schlecker España.

Banco Popular, Repsol y Gas Natural eran las empresas que más cedían del IBEX, el 2,63 %; el 2,02 %, y el 1,90 %.

El citado banco parecía acusar de esta forma las dudas sobre si le hará falta o no capital adicional, que se despejarán esta misma tarde cuando se den a conocer los informes de la consultora Oliver Wyman sobre la banca española.

Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado algo más de 529 millones de euros, de los que 200 millones eran un bloque del Santander, otros 56 correspondían a títulos del mismo banco; otros 28 millones, a acciones del BBVA y otros 24, a títulos de Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,2946 dólares.