Cumplir con una atención global de las personas que atraviesan por dificultades y facilitar su integración es el principal objetivo de Cáritas Diocesana de la provincia tinerfeña, un colectivo que cuenta con el apoyo de casi 1.100 voluntarios y 80 profesionales, que conforman la red de asistencia social más importante de Canarias, merecedora de multitud de reconocimientos, entre los que figura la primera edición de los Premios Cepsa al Valor Social.

Esta organización asiste a más de 23.500 personas, según su memoria del ejercicio de 2011, un dato que se ha estabilizado, pues según indicó el director provincial, Leonardo Ruiz del Castillo, "ahora trabajamos más con la familia", ya que indicó que la labor de Cáritas "no debe ser la de dar de comer por dar de comer, sino evitar que regresen a este recurso, facilitando el acceso a un empleo y procurar una formación adecuada para ello".

Ruiz del Castillo señaló que las actuales circunstancias "nos han devuelto a unos 20 o 30 años atrás de labor asistencial, por lo que hay que ayudar y trabajar con las familias para sacarlas de esta situación".

Cáritas ha asistido en los últimos días a unas 600 personas en su área de empleo, "de las que se ha podido integrar en el mercado laboral a unas 60, un porcentaje importante en la actual situación de desempleo". En estos casos, la organización hace un seguimiento posterior, porque el objetivo es garantizar estabilidad, lo que también repercute en que la cifra de personas asistidas no se incremente este año, porque, básicamente, se atiende a las mismas, pero con unas cotas de más calidad.

Más demanda

El responsable provincial de Cáritas destaca que paralelamente a una disminución de las ayudas públicas, "crece la colaboración de la población, a través de socios y eventos puntuales que aportan fondos para poder seguir". En este sentido, Leonardo Ruiz del Castillo indicó que en los primeros seis meses del año los fondos propios se han recortado en un 5%, frente a una demanda que se triplica.

Para esta organización, la concesión del premio Valor Social de Cepsa le supuso "una inversión importante para el proyecto Café y Calor, una casa de asistencia que tenemos en la avenida de Bélgica de Santa Cruz, y en la que se atiende a las personas sin hogar que se dejan ayudar".

Esa contribución ayudó a mejorar la cocina, en lo concerniente a aspectos como la conservación de los alimentos y la propia alimentación, ya que en este centro se facilita una cena y el desayuno, además de aseo y un lugar para el descanso, tras el cual, indicó, "lamentablemente vuelven a la dura realidad".

Para establecer contacto para colaborar con esta organización, su página web es: www.caritastenerife.org; su teléfono de contacto: 922 277 212, y su sede en la calle Juan Pablo II, número 23, de la capital tinerfeña.