El Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con 18 millones de euros menos para personal que el año pasado. A la disminución de once millones ya recogida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma se unen dos recortes -de 4,5 y 2,5 millones, respectivamente- acometidos en agosto y septiembre, según denunció ayer el comité de empresa del centro sanitario, quien, a la vista de estos números, ve inevitable el cierre de plantas y servicios y el deterioro de la calidad asistencial a partir de diciembre.

Los siete millones que se han detraído de los recursos del HUC en los dos últimos meses han coincidido con la "bronca" entre las oficinas de farmacia y el Gobierno regional, por lo que los representantes sindicales relacionan ambos hechos. Sea cual sea el motivo, este nuevo recorte puede suponer, alertaron, que se prescinda de más de 300 trabajadores eventuales o "fuera de plantilla".

Este personal -en su gran mayoría enfermeros y médicos- es contratado habitualmente por un año. Sin embargo, este año se les han formalizado los contratos "de tres en tres meses", y ahora figura como fecha de finalización el 30 de noviembre. Si no continúan en diciembre, la consecuencia será, "sí o sí", que el hospital dejará de prestar algunos servicios, dado que en la situación actual "no hay margen para afrontar el recorte de presupuesto", resumió Guillermo de Loño, componente del comité.

Los trabajadores tienen previsto reunirse hoy en asamblea para analizar la situación y programar "acciones concretas". "Nos consideramos en estado de guerra. No vamos a quedarnos de brazos cruzados y no descartamos nada", avisaron.

A juicio de Catalina Darias, también representante de los empleados, se está produciendo un "deterioro orquestado" de la sanidad pública en general y del HUC en particular. "No es algo casual ni ha surgido en el último mes. Los recortes se van sumando de tal modo que cualquiera puede convertirse en la gota que colma el vaso", dijo.

El resultado es que "Canarias tiene la peor sanidad del Estado, con la menor inversión por habitante y las peores listas de espera"; y la consecuencia última, que la sociedad de las Islas es "la más enferma" del país. La merma del presupuesto sanitario ha alcanzado los 460 millones en los últimos tres años, apuntó Catalina Darias, y eso en un contexto social especialmente negativo como es el del Archipiélago.

El actual ejercicio comenzó con un aumento de presupuesto del 2% que, según los representantes sindicales, "no era real", pues ya estaba en parte comprometido con la deuda que la Administración arrastraba con las oficinas de farmacia desde el año pasado.

Los recortes en personal se ceban en una comunidad autónoma que también presenta las peores ratios de personal sanitario por camas hospitalarias y población, y en un centro, como es el HUC, que registra, según los cálculos de las organizaciones sindicales, un déficit de 600 profesionales.

El "brutal" incremento de las listas de espera mereció un capítulo aparte en la intervención del comité de empresa del hospital. Darias recordó que, a finales de 2011, ascendía a cerca de 32.000 personas. Aunque lo previsible es que las cifras hayan empeorado desde entonces, Guillermo de Loño reveló que las listas no se hacen públicas entre el personal -antes solían exponerse en los tablones de anuncios- desde hace aproximadamente un año.