El Gobierno destinará 7.661,87 millones de euros en 2013 a la política de agricultura, pesca y alimentación, lo que representa un descenso del 9,4% respecto a los 8.454,63 millones de euros de este año, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Con esta política, el Ejecutivo pretende, por un lado, hacer frente a los retos de la Política Agraria Común (PAC) en cuanto a las orientaciones sectoriales, a las crecientes inquietudes medioambientales y a las exigencias de calidad de las producciones y procesos y, por otro, realizar adaptaciones en determinados sectores para asegurar su supervivencia en algunas zonas del país.

Cerca del 80,97% de esta política, 6.203,91 millones de euros, un 3,4% menos que la del presupuesto anterior, se destinará a la regulación de los mercados agrarios.

Las subvenciones a la producción agraria, que cuentan con aportaciones de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA), pretenden evitar que los precios en origen desciendan por debajo de determinados límites y que los precios al consumo superen cotas "no deseables", procurando que la oferta se adapte a la demanda.

Por su parte, los programas dedicados al desarrollo rural sostenible tienen una dotación prevista de 1.028,03 millones de euros, un 33% inferior a la de este año. De esta forma, el Gobierno pretende impulsar las zonas rurales con un doble objetivo: prestar unos servicios públicos suficientes y de calidad y mejorar la situación socioeconómica de la población de estas áreas.

El Ejecutivo aportará además 115,5 millones de euros al desarrollo de actuaciones relacionadas con la calidad de las producciones agrícolas y ganaderas, a la orientación a las nuevas demandas de la sociedad dentro de un marco de sostenibilidad de estos sectores, así como a la mejora de la industrialización y comercialización agroalimentaria.

RECORTES DEL 20,8% EN PESCA.

Al medio marino y pesca, el Gobierno destinará 62,29 millones de euros para la mejora de las estructuras y mercados pesqueros y la protección de los recursos pesqueros, un 20,8% menos.

Por último, la política de regadío contará con una dotación de 47,24 millones de euros y la previsión de riesgos en las producciones agrarias y pesqueras con 204,9 millones de euros.