La asignación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para financiar los partidos políticos correspondiente al Ministerio del Interior se reducirá a casi la mitad con respecto a este año, al pasar de los 113,7 millones de euros de 2012 a 66,2 millones de euros el próximo ejercicio.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las cuentas públicas de 2013 incluyen una partida de 2,7 millones de euros para sufragar gastos de seguridad de los partidos políticos, 600.000 euros menos que este año, cuando se consignaron 3,3 en esta partida.

El próximo año no está previsto ningún proceso electoral, por lo que el Ministerio del Interior sólo pagará los importes pendientes a de liquidaciones por gastos extraordinarios motivados por la celebración de las elecciones locales y generales de 2011, siempre y cuando el Tribunal de Cuentas dicte sus informes de fiscalización.

El recorte de casi un 50 por ciento de las subvenciones para los partidos políticos en 2013 se suma a la ya aprobada este año, que superó el 12,7 por ciento con respecto a 2011.

En diciembre pasado, nada más tomar posesión el nuevo Gobierno del PP, anunció un recorte del 20 por ciento en las asignaciones a partidos políticos, sindicatos y patronal.