El Banco de España contará en 2013 con un presupuesto de 457,9 millones de euros, lo que supone el 4,5 % menos que los 479,6 millones que fueron destinados al organismo el año pasado.

Según el proyecto de Presupuestos generales del Estado presentado hoy por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, los créditos para gastos de funcionamiento del organismo registran un descenso del 3,4 % hasta los 426,5 millones de euros.

En la partida de gastos, el mayor desembolso corresponde a los costes de personal, que alcanzaran los 217,1 millones de euros.

No obstante esta cifra es un 2 % menor que los 221,5 millones que se destinaron el año pasado, debido al mayor número de jubilaciones que se registran en el Banco de España.

En cuanto al presupuesto para bienes y servicios -que contabiliza los gastos de alquiler y mantenimiento, entre otros-, este ha alcanzado los 131,6 millones de euros, el 10,5 % menos, por la contención del gasto en algunas partidas como servicios externos.

En el apartado de billetes y monedas, el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 indica que este capítulo se dota con 79,1 millones de euros, el 6,5 % más respecto al año pasado.

De la cifra total que constituye la dotación, 74,4 millones corresponden a fabricación de billetes y el importe restante a movimiento y envasado de fondos.

Según el texto de presupuestos, durante el año 2013 "está previsto continuar la producción de billetes de 50 euros y acometer una producción importante de billetes de 10 euros lo que explica el incremento de la dotación propuesta para 2013".

A partir de 2012, el presupuesto del Banco de España no incorpora el de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), dedicado a la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y que contará con su propio presupuesto.

Como resultado de este proceso se ha estimado un coste para los servicios que el Banco va a desempeñar en favor del SEPBLAC de 1,4 millones de euros.

Dichos servicios incluyen, entre otros, soporte y equipamiento informático y de comunicaciones, contratación, gestión de recursos humanos, planificación, control y organización, comunicación, logística y procesos de adquisición.

Por último, el capitulo de inversiones, que junto al de gastos forman el presupuesto, alcanzan los 20,9 millones de euros, el 12,1 % menos que en 2012.

La dotación al fondo de contingencias alcanza en 2013 los 2 millones de euros.