La inversión en aeropuertos y seguridad aérea contemplada para 2013 se sitúa en los 847,42 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% respecto a los 1.025,91 millones de euros fijados en el presupuesto para 2012, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De ellos, la mayor parte se canalizará por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con 837,7 millones de euros.

Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) verá reducido en un 1,5% su presupuesto, hasta los 48 millones de euros. Esta inversión representa un porcentaje del 4,2% sobre el conjunto de la agencias estatales, seis décimas más que el pasado ejercicio.

La inversión real prevista en el grupo AENA para 2013 asciende a 838 millones de euros, según se desprende del epígrafe correspondiente al conjunto de las sociedades y entidades públicas empresariales, cuya mayor parte corresponde al área de infraestructuras de Fomento y donde Adif acapara casi el 45% del total.

Por otro lado, el Gobierno prevé que el Grupo AENA registre un beneficio de 108 millones de euros en el ejercicio 2012, con una facturación de 3.642 millones de euros, a la que habrá que restar las partidas dedicadas a gastos de personal (909 millones), aprovisionamiento y otros gastos (1.022 millones de euros), amortización del inmovilizado (1.041 millones) y otras partidas (562 millones).

De alcanzarse el nivel de endeudamiento previsto para 2013 fijado en 13.341 millones de euros, el ente público vería reducida su deuda en un 11% ante los 15.000 millones de euros actuales.

Del mismo modo, el Gobierno ha puntualizado que se mantendrá o reducirá el importe de determinadas prestaciones patrimoniales de carácter público a percibir por Aena Aeropuertos.

UN 4% MENOS DE SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO.

En cuanto a las subvenciones al transporte aéreo, se sitúan en 274,27 millones de euros, lo que implica una reducción del 4% respecto a 2012, mientras que las dirigidas al transporte marino aumentan un 17%, hasta 58,31 millones.

Estas dos subvenciones se destinan mayoritariamente a bonificar el precio del transporte aéreo y marítimo de los residentes extrapeninsulares --Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla--- y de las familias numerosas.

El Ejecutivo mantendrá las bonificaciones del 50% en el transporte aéreo para los residentes extrapeninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.