Las tasas aeroportuarias en la red de Aena Aeropuertos se incrementarán a partir de 2013 en cinco puntos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre de este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy.

El IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a septiembre es del 3,5 %, con lo que, de mantenerse en un porcentaje similar en octubre, el incremento de las tasas aeroportuarias superaría el 8 %.

Además, en los presupuestos del próximo año se reducen un 20 % las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y por seguridad para los pasajeros en conexión.

Los pasajeros en conexión son aquellos que, una vez haya desembarcado en un aeropuerto gestionado por Aena, vuelve a embarcar con el mismo billete y en el mismo aeropuerto, en un plazo máximo de doce horas, para hacer un nuevo trayecto pero con un número de vuelo diferente y un destino distinto al de origen.

Además, en los aeropuertos estacional de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán un 20 % durante la temporada de menor tráfico.

Se entiende por aeropuerto estacional aquel en el que la media mensual de tráfico de pasajeros en la temporada de verano (de abril a octubre) comparada con la media mensual durante la de invierno (de noviembre a marzo) esté en proporción del 65 % frente al 35 % o superior.

La subida de las tasas aeroportuarias prevista para 2013 no se aplicará al importe mínimo por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito de aeródromo.

El importe mínimo por operación en concepto de aterrizaje es de 154,62 euros en Madrid-Barajas, donde el de servicios de tránsito de aeródromo es de 71,88 euros, mientras que en Barcelona-El Prat son de 136,19 euros y de 71,48 euros, respectivamente.

El resto de aeropuertos se agrupa en cuatro grupos diferentes, siendo los importes mínimos más bajos, de 5,86 y 4,31 euros, respectivamente, en aeropuertos como Albacete, San Sebastián o La Gomera.

Estos mínimos por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito aéreo de aeródromo no serán de aplicación a los vuelos de escuela y entrenamiento.