El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este sábado "condenan a las islas a más pobreza y desempleo", asegurando que los mismos son "irreales" y "electoralistas".

"Son presupuestos irreales y presupuestos que, en principio, teniendo en cuenta la aportación referida a la situación de las pensiones, parece que son electoralistas y que pretenden pasar un primer examen. Examen que en los mercados internacionales no ha pasado", expresó tras el Consejo de Gobierno.

Aquí, Ortiz explicó que visto el proyecto de presupuestos y las reducciones existentes para el archipiélago, los PGE crearán "afecciones" en los presupuestos regionales. "Por eso decíamos que estos PGE estaban condenando a Canarias a más pobreza y más desempleo", insistió.

De esta manera, comentó que ya se están notando los recortes que desde el Ejecutivo central se han estado haciendo durante los últimos años, agregando que los PGE de 2013 lo que harán será agravar la situación en la islas.

Ortiz matizó que, comparativamente hablando, hay otros territorios donde se ha incrementado la inversión a lo largo de este año. "Territorios que tienen una tasa de desempleo por dejado de Canarias y, por lo tanto, es poco entendible", dijo.

La inversión del Estado en las comunidades autónomas caerá en 2013 un 16,10 por ciento respecto a la del presente año, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno. Canarias perderá un 5,98%, hasta situarse en 269,54 millones de euros, según las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.