El gasto de los turistas internacionales en las Islas durante los ocho primeros meses del año alcanzó los 6.849 millones de euros, lo que supone una mejora del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2011.

De esta manera, Canarias se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor desembolso de los turistas, tras Cataluña (8.939 millones) y Baleares (7.439 millones), según las cifras dadas a conocer ayer en la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario aumentó en el Archipiélago un 10,4%, hasta 107 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 4,6%, hasta 1.034 euros.

En lo que respecta al mes de agosto, el gasto de los turistas internacionales aumentó un 15,3%, hasta los 950 millones, registrando un gasto diario de 112 euros, un 12,4% más que el mes anterior. Además, el desembolso por turista llegó a los 1.156 euros, un 15,1% más.

En ascenso

A nivel estatal, en los primeros ocho meses del año gastaron en España 38.863 millones, un 6,2% más que en 2011, gracias sobre todo a la aportación de los mercados británico, francés, nórdico y ruso.

Una semana después de conocerse las cifras récord de llegadas de turistas en agosto, que elevan hasta 40,7 millones su número en los ocho primeros meses, los datos difundidos por el Ministerio de Industria revelan que ese mes de temporada alta aumentó su gasto un 5,7%, hasta 7.704 millones. Es decir, cada día de agosto los turistas extranjeros se dejaron en España 248,5 millones, según Egatur, que pone de manifiesto el alto nivel adquisitivo de los turistas chinos que visitan España.

La otra cara de la moneda para el turismo han sido los datos de pernoctaciones extrahoteleras, que cayeron un 2,7% en agosto con respecto al mismo mes de 2011, por el descenso de la demanda nacional, y que bajaron un 1,8% en el acumulado de julio-agosto.

Los datos también revelan que mercados como el ruso o el nórdico cobran cada vez mayor importancia para el sector turístico español, aunque el crecimiento, tanto en agosto como en el acumulado del año, sigue apoyándose en mercados tradicionales como el Reino Unido y Francia.

Los turistas rusos, que en agosto representaron casi un cuarto del crecimiento del gasto, se dejaron entre enero y agosto 1.331 millones en España, con un gasto diario de 161 euros (muy por encima de la media de 107) y un gasto medio por persona de 1.546 euros, cuando la media es de 956.