El 5 de agosto empezó la obra de desmonte del trazado de la pista principal del Circuito Isla de Tenerife, obra que concluyó el miércoles pasado. Es la primera actuación de este proyecto cuyas bases de licitación no han sido publicadas aún en ninguno de los boletines oficiales que debe hacerlo antes de comenzar los trabajos, a pesar de que así lo anunciara el consejero insular de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, el 30 de abril de este año. Ayer, en una comparecencia ante el Pleno, aseguró que en este asunto "no se ha incumplido ni una normativa".

La mitad del tiempo que duró la sesión plenaria se empleó en escuchar al consejero Pintado exponer la historia de este proyecto, sus quejas por los límites y dificultades que a su desarrollo ha puesto y pone la legislación vigente en materia urbanística, sus loas a quienes han hecho posible esta iniciativa, el anuncio de que hay grupos empresariales foráneos (puso el ejemplo de uno norteamericano) interesados en realizar la obra y la petición al consejero y diputado nacional, Manuel Torres, de que le acompañe a Madrid a pedir dinero para acometer los trabajos.

Sus compañeros de grupo de gobierno José Luis Delgado (PSC) y Cristina Valido (CC) manifestaron sus felicitaciones llegando a pedirle, el primero, que "continúe siendo tozudo" y, la segunda, elogiando su comparecencia "como ejemplo de elegancia".

Sin embargo, el citado Manuel Torres fue persistente a la hora de criticar que la obra se esté realizando "incumpliendo la declaración de impacto ambiental" toda vez que la Cotmac estableció, como condición para iniciarla, que previamente se presente ante dicho órgano un informe de la incidencia en la flora y la fauna, otro acerca del impacto acústico y uno más sobre el tratamiento de las aguas, además de otros diversos condicionantes a solucionar "antes del inicio de las obras".

Eso sí, el PP mostró su apoyo al desarrollo de esta actuación, algo que motivó que la portavoz de CC, Cristina Valido, le reprochara que con toda su intervención lo que pretende el Partido Popular es "quedar bien" porque "no le faltan escollos que buscar".

Lo cierto es que Eduardo Pintado defendió lo hecho hasta ahora como un elemento muy positivo para favorecer la inversión privada en este proyecto, cuyo expediente comenzó el 25 de marzo de 1995 y que ahora el Cabildo pretende que lo financie y realice la iniciativa particular con un desembolso de unos 31 millones de euros y un periodo de explotación de 40 años. En el presupuesto se incluyen el acceso al recinto desde la autopista del Sur, así como las zonas para estacionamientos.