"Un incremento de las tarifas portuarias es un coste añadido para todos y tendría un impacto en todos los sectores productivos y, sobre todo, en los tráficos interinsulares. Rechazamos que se toquen las bonificaciones a las tarifas portuarias de cara a 2013, que ahora están en torno al 80% y se habla de bajarlas hasta al 40% o al 50%". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el responsable de la Vocalía de Transportes la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Eduardo Bezares.

El también presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias insistió en que "nos preocupa la propuesta que se llevó por parte de la Autoridad Portuaria provincial a Puertos del Estado en la línea de rebajar las bonificaciones de las tarifas. Sabemos que es una propuesta que no ha sido aprobada y que, además, debe de tener el visto bueno del Gobierno de Canarias pero no la entendemos, significan varios millones de euros de sobrecoste para los distintos sectores que operan en los puertos: industriales, pasajeros y cargadores en general".

Según Bezares Carretero, "en un momento en el que las subvenciones al transporte se han rebajado, el perder ahora una parte de esa bonificación y nos parece un hecho difícilmente soportable, más aún cuando hay unas perspectivas de incrementos de ingresos con la nueva terminal de contenedores de Santa Cruz de Tenerife, entorno a los 5 millones de euros para 2013 con el alza en los tráficos".

También apuntó que "con unas intenciones, no confirmadas, pero que ya se apuntaron por parte de la Autoridad Portuaria tinerfeña, en la reunión que mantuvimos con la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace unos meses, de dedicar esos recursos a una obra un tanto faraónica, ganar terreno al mar para levantar una terminal de cruceros en el exterior del Muelle Sur".

Bezares resaltó que "estamos de acuerdo en la necesidad de la terminal de cruceros, pero abogamos por un ejercicio de imaginación y creatividad que permita ubicarlo en otros terrenos, casos del Muelle de Enlace, o donde proceda, que no obligue al gasto de los más de 20 millones de euros de rellenos necesarios para poder sustentar el edificio en el lugar planeado".

Por lo tanto, abogó por "buscar una financiación que sustituya a las bonificaciones para llevar a cabo esta nueva infraestructura".

El responsable de la Vocalía de Transportes de la CEOE-Tenerife hizo hincapié en que "nos preocupa la nueva ralentización del puerto de Granadilla debido a una problemática relacionada con los rellenos del mismo y que esperamos se resuelva rápidamente. Hacen falta áridos para continuar la obra. Confiamos en que se resuelva en el plazo de un mes o mes y medio".

Cuestionado sobre la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT-Grupo OHL), que se prepara para empezar a operar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en los próximos meses, comentó que "tanto el acuerdo económico alcanzado como la aportación de tráficos van a cambiar radicalmente las cifras de Puertos de Tenerife, que llevan unos años decreciendo. La comunidad portuaria está de enhorabuena. Es un hecho histórico poder disponer de dos terminales".

Eduardo Bezares manifestó que la decisión de ampliar el Dique del Este "no es de hace mucho tiempo y la propuesta salió del sector de la estiba. Tenemos que estar muy contentos y felicitar a los que, al final, han recorrido la última milla para lograr la oferta del Grupo OHL, tan favorable a nuestros intereses, tanto desde la perspectiva económica como la operativa".

Resaltó que la segunda terminal pública trae bajo el brazo, no solo una inyección de recursos -10 millones de euros como canon de entrada- también "un compromiso de nuevos tráficos, de transbordo muchos, que van a elevar el número de teus (sistema de medida que tiene por unidad el contenedor estándar) movidos por este puerto en dos dígitos. En el plan de empresa los ingresos adicionales que se prevén ligados a este negocio añadido superan los 5 millones de euros solo en 2013".

El titular del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias valoró positivamente "la estrategia comercial de identificación de oportunidades para deslocalizar tráficos, salir a captar nuevos cargadores que quieran pasar por nuestro puerto, y reforzar el camino que va a abrir OHL está en marcha desde hace muchos meses de una forma sistemática y bien estructurada y debe dar también sus frutos".

Ayudas al transporte

Preguntado sobre las compensaciones al tráfico de mercancías de los sectores primario y secundario dijo que "esperamos que en los presupuestos 2013 prosiga el recreste comenzado tras la rebaja inicial de un 50% sufrida en 2012, y en lo que a compensaciones del Gobierno de Canarias se refiere esperamos que no se dilate más el pago de la partida correspondiente a los fletes de 2010".

En el mercado de la oferta de fletes manifestó que "nos anima ver que los operadores están tratando de superar la coyuntura actual abriendo nuevos mercados que compensen la caída de ingresos de su negocio tradicional, y que eso suponga mayor concurrencia tanto en el escenario interinsular como en los tráficos con Península".

Eduardo Bezares también valoró en positivo que el Parlamento Europeo recibiera el pasado viernes las enmiendas con el objetivo de modificar la propuesta de la Red Transeuropea incluir las infraestructuras clave de Tenerife. "Esperamos la inclusión en las Redes Transeuropeas de los nodos solicitados en la isla de Tenerife por la importancia de los mismos en los tráficos en los que estamos entre los líderes a nivel nacional, por el valor y la economía asociada a los mismos. Los grupos políticos PP, PSOE, Liberales y CDU han presentado la enmienda para que Tenerife esté en la Red Transeuropea de Transportes. La plataforma ha hecho un buen trabajo".