Unas declaraciones de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, sobre el funcionamiento del Servicio Canario de Empleo (SCE) en EL DÍA, han encendido los ánimos del comité de empresa de Santa Cruz de Tenerife -que representa al personal laboral-, y de los miembros de la Junta de Personal -que representa a los funcionarios-, que de forma conjunta han decidido salir al paso de algunas de las opiniones vertidas el pasado 16 de septiembre en una entrevista con este rotativo.

Uno de los argumentos esgrimidos por Ramos sobre la "deficitaria labor de los servicios públicos de empleo" y la necesidad "de facilitar la creación de agencias privadas de colocación", los representantes sindicales manifiestan, en una nota remitida a EL DÍA, que "no hay voluntad política para poner en marcha las herramientas e instrumentos que generen ofertas y así motivar al empresariado para que utilice el servicio público de intermediación y confíe en la buena gestión de los trabajadores del SCE, demostrando desde la propia Administración, la defensa a la privatización del Servicio Público de Empleo".

Sobre la intención de la titular de Empleo de acometer una reforma de modernización de la estructura interna y de personal de la entidad, le recuerdan que no solo "se lleva acometiendo hace más de diez años" sino que para su ejecución, "se llegó a contratar personal".

Precisamente en el capítulo de formación del personal y la necesidad de mejorarla, también quisieron "defender la alta cualificación para el desarrollo de nuestras funciones", y al mismo tiempo, la falta de conocimiento de Ramos con respecto al funcionamiento y estructura del SCE".

Ramos también habló de la puesta en marcha de una sede electrónica que no obligue a los usuarios a hacer desplazamientos vanos para "hacer gestiones que puedan hacerse en vía telemática", una argumentación donde "da por supuesto que todos tenemos acceso a las nuevas tecnologías de manera libre y gratuita, cosa que en este momento de crisis, es incierto", con lo que vuelve a demostrar, insisten, la falta de datos "sobre la realidad de las oficinas de empleo y de los demandantes".

Mención aparte merece la opinión vertida por la consejera sobre el servicio y el trato dispensado por el personal de este organismo a los usuarios. Sobre el primero quieren "dejar constancia de que el número de personas que solicitan nuestro servicio se ha venido incrementando en los últimos años debido a la situación socioeconómica en la que nos encontramos, lo que ha derivado en un aumento de las cargas de trabajo" pero que no ha venido acompañada de "dotación de personal". Y sobre el contacto personal con los ciudadanos, dado que la consejera reconoció que "es absolutamente mejorable desde el punto de vista de la calidad de la información y del trato a las personas", los trabajadores aclaran que "es absolutamente incierto que el personal del SCE no seamos conscientes de la realidad que se vive a diario en las oficinas de empleo y por ello, ofende que se cuestione sobre nuestros valores humanos y profesionales". Al mismo tiempo dicen sentirse "infravalorados" ante su reiterada falta de conocimiento. Insisten en que no solo no comparten la opinión sino que "vemos reconfortado nuestro esfuerzo por parte de la ciudadanía en nuestro día a día".

El pasado día 16, la titular de Empleo adelantó que se pondría al frente del proceso de modernización a un técnico de elevada cualificación que organice y estructure las distintas oficinas de empleo y al respecto, los empleados aprovechan la coyuntura para solicitar "que sea personal del propio organismo ya que estamos seguros de que existen trabajadores cualificados para ello que conocen la estructura y funcionamiento del servicio pero a los que no se les ha dado la oportunidad".