El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ha asegurado hoy que la entidad llevará a cabo la ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros aprobada ayer, a mediados de noviembre.

González-Robatto ha hecho esta consideración durante una conferencia con analistas para explicar el plan de saneamiento del banco, que según las pruebas de Oliver Wyman, en el peor de los escenarios macroeconómicos posibles, tiene unas necesidades de capital de 3.223 millones de euros.

Para poder captar esta cantidad, el banco Popular, que prevé ganar este año 700 millones de euros, obtendrá además de la ampliación de capital, otros 400 millones de la generación de beneficios y 300 millones de plusvalías por la venta de activos no estratégicos y recuperación de impagos fallidos.

Y es que según ha insistido el banco, cubrirá totalmente los requerimientos de capital antes del 31 de diciembre de 2012, sin necesidad de pedir ayudas públicas.

El consejo de administración del Banco Popular se reunió ayer de forma extraordinaria y aprobó por unanimidad realizar una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros.

Una operación que, según ha confiado González-Robatto, tendrá una gran aceptación, ya que varios bancos de inversión la han apoyado.

En concreto, ha indicado que 12 bancos de inversión "lideres" ya se han mostrado interesados, lo que supondría la posibilidad de recabar unos 7.500 millones de euros.

La citada ampliación de capital está destinada a los accionistas del banco, que tendrán derecho de suscripción preferente, aunque también podrán participar nuevos inversores institucionales y minoristas.

Otra de las medidas que el Banco Popular ha anunciado que llevará a cabo en este plan de saneamiento es la suspensión del dividendo de octubre, que corresponde al primer dividendo a cuenta de los resultados de 2012, con lo que el correspondiente al año anterior estaría completamente abonado.

En 2013, el banco prevé un pay-out -ratio que indica el porcentaje del beneficio neto que se distribuye en dividendos- del 50 %.

Pese a la suspensión del dividendo de octubre, González-Robatto ha explicado que la intención del banco es restaurarlo en cuanto sea posible.

Durante la conferencia con los analistas, el director general corporativo y financiero del Banco Popular también ha descartado que por el momento, la entidad lleve a cabo fusiones.

Así, queda en el aire la posible unión con el grupo BMN, con el que estudiaba fusionarse.

Según el nuevo plan de negocio del Banco Popular, el banco mantendrá y acelerará el proceso de venta de activos no productivos, gestionando los activos inmobiliarios y crediticios dudosos separadamente.

El Popular ha anunciado hoy que creará un "banco malo" para gestionar sus activos inmobiliarios.