La organización FACUA-Consumidores en Acción ha asegurado hoy que a partir de este mes el recibo de la luz del usuario medio se situará en 78 euros tras acumular una subida del 5,4 por ciento en 2012, y ha denunciado que pretenden obligar a los ciudadanos a someterse "al aún más caro mercado libre".

La organización de consumidores ha indicado en un comunicado que se pretende "recortar" el derecho de millones de usuarios a acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es el precio único que cobran a los consumidores de energía eléctrica conectados en baja tensión y cuya potencia contratada es igual o inferior a 10 KW.

Según un estudio realizado por FACUA, el recibo se ha encarecido en 3,99 euros durante el año y "el Gobierno, lejos de acabar con la metodología para fijar la tarifa, basada en una subasta donde las grandes eléctricas deciden como quieren el precio, tiene previsto obligar a millones de usuarios a contratar las ofertas del mercado libre, todavía más caras".

FACUA denuncia que pese a que esta subasta "trampa" ha sido cuestionada por las comisiones nacionales de la Energía y la Competencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se resiste" a modificar una regulación tarifaria diseñada por el gobierno de José María Aznar "a la medida de los intereses del sector" y que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no quiso cambiar".

A la subida de este año hay que sumar las cantidades que los usuarios están pagando como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que anula la congelación tarifaria aprobada por el Ejecutivo anterior entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

Así, entre agosto y diciembre hay que abonar, con carácter retroactivo, la subida de tarifas que tuvo que aplicarse a los kWh consumidos en el citado periodo.

FACUA ha hecho su análisis basándose en un usuario con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kWh (la media en España, según un análisis de la asociación sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas).

Según la organización de consumidores, en sólo diez años la luz ha subido un 82,1 %, lo que supone 35,15 euros por recibo mensual, y 421,80 euros al año.

FACUA ha puesto en marcha una campaña sobre las "desproporcionadas e injustas" subidas de la luz, con el lema "Di a Rajoy que rechazas el tarifazo eléctrico", al tiempo que ha elaborado un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno que los usuarios pueden suscribir en la página web de la citada organización.