El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que la Comisión Europea está lista para atender cualquier petición de ayuda de España al fondo europeo de rescate permanente, aunque ha insistido en que de momento no ha habido tal solicitud.

Durante la rueda de prensa en Madrid a la que ha asistido junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el vicepresidente económico de la Cimisión Europea ha dicho que están los instrumentos necesarios preparados ante el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE).

"No existe tal petición por parte de España", ha aclarado aunque "la zona euro tiene la caja de herramientas para lograr la estabilización de los mercados, que además ha sido reforzada con el anuncio del BCE de su programa de compra de deuda".

Rehn también ha asegurado que todos los países de la zona euro"son conscientes" de la condicionalidad de la utilización de cualquier programa de ayuda y ha puntualizado que dichas condiciones son las que acordaron los 27 países de la UE en la última cumbre de finales de junio.

"En estos meses se ha hablado en profundidad de ello en el Eurogrupo y tienen conocimiento todos los países miembros de la zona euro", ha recalcado Olli Rehn, tras indicar que las condiciones son las que define las recomendaciones de la Comisión Europea.

Rehn ha asegurado que las condiciones de una ayuda financiera a España basadas en las recomendaciones por país, establecen unas prioridades políticas claras y unos calendarios.

"Comprendo las dificultades a las que se enfrenta España, pero las recomendaciones de la CE son para crear las condiciones de una recuperación económica sólida y retornar a un crecimiento sostenible", ha puntualizado.

Rehn ha advertido de que todos los países miembros de la zona euro deben cumplir con los compromisos firmados sobre la utilización del MEDE.

Así, en relación a la negativa de algunos países para que España pida ayuda europea ha sido tajante al asegurar: "No tengo motivo alguno para dudar de que todos y cada uno de los Estados miembros honrarán los compromiso adquiridos".

No obstante, ha lamentado que "se haya convertido en algo habitual que los estados miembros de la UE hagan declaraciones individuales".

El comisario europeo ha insistido en que España "está haciendo lo que tiene que hacer" en cuanto a la reforma financiera, la consolidación fiscal y las reformas estructurales para crear crecimiento.

Por su parte, el ministro de Economía ha reiterado que el Gobierno tomará la decisión que sea oportuna sobre las necesidades de la economía española una vez que el BCE ha anunciado su disposición a la compra de deuda soberana en los mercados secundarios.

Asimismo, preguntado a Olli Rehn sobre la posibilidad de que España no necesite ninguna petición de ayuda al MEDE, ha insistido en que no quiere adelantarse a posibles desenlaces y que la comisión trabaja ahora intensamente en el saneamiento a la banca española, el proceso de consolidación fiscal y su agenda de reformas estructurales.