En el proyecto de las nuevas cuentas públicas para 2013 la dotación presupuestaria para subvencionar el transporte de mercancías isleñas con destino al continente europeo "pasa de 20 millones de euros a 18, cantidad a repartir entre el sector agrícola e industrial", advirtió ayer el portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, que calificó de "duro golpe al sector agrícola" canario esta decisión.

Goiriz hizo hincapié en que para el sector de exportación agrícola de Canarias la compensación al transporte es el pilar fundamental para afrontar la diferencia de coste de transporte con relación al Continente y, en consecuencia, poder competir en un mercado europeo donde acceden los productos del resto de zonas productoras de España. Según Goiriz, solo el coste que hace en transporte este sector para colocar sus productos en Europa supone un desembolso de 20 millones de euros al año.

Acto seguido, Goiriz aludió que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 ya se aplicó un recorte "importantísimo", ya que "esta partida pasó de 40 millones a 20 para todos los sectores".

"Esta reducción tan drástica provoca que la viabilidad del sector sea mínima de cara al futuro inmediato", sentencia el portavoz de la Fedex, que agregó que, "por ello, es necesario apelar a la sensibilidad de los órganos de Gobierno para que comprendan que este derecho es constitucional e irrenunciable por parte del agricultor". Pronosticó que, si no se logra elevar la actual partida vía enmiendas, habrá cierre de empresas y más destrucción de empleo empleo".

Cuentas del Estado

El presupuesto del Gobierno para políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación se verá reducido en un 9,4 % durante 2013.

Del monto total del presupuesto (7.661,87 millones de euros), 6.203 millones estarán destinados a la regulación de los mercados agrarios buscando que los precios en origen desciendan por debajo de determinados niveles, buscando que la oferta se adecue a la demanda.

En el proyecto presentado ante el Congreso de los Diputados el sábado 29 de septiembre se establece que el objetivo fundamental del presupuesto destinado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será el de hacer frente a los retos futuros de la política agrícola común (PAC).