Las matriculaciones de turismos cayeron en Canarias un 34,9%, con lo que la caída entre los meses de enero y septiembre se sitúa en el 24,4%, informaron ayer en un comunicado conjunto las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Según refleja la nota, "a la espera de que entre en funcionamiento el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) -que entró en vigor ayer-, el mercado de vehículos acusó su registro más bajo con apenas 35.000 operaciones, un 36,8% menos que en el mismo mes del año anterior". En cuanto a los tres primeros trimestres del año, las matriculaciones de turismos registraron "un decepcionante volumen" cifrado en 555.362 unidades, lo que representa un descenso del 11%. El ritmo de mercado hasta este momento indicaba "unas previsiones muy por debajo de 700.000 unidades".

El sector se muestra esperanzado ante la puesta en marcha de un plan que "permitirá batir y mejorar estas cifras. Además, este programa conseguirá recaudar tres euros por cada euro invertido, por lo tanto, no sólo se autofinancia solo, sino que además permitirá al Estado unos ingresos extras, con lo que el automóvil colaborará en la política de reducción de déficit público", continúa apuntando.