El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que el proyecto de los Presupuestos Generales de 2013 suponen la desaparición de la "política estatal" de viviendas en el archipiélago, ya que se recortan en un 83,17 por ciento los 9,8 millones de euros se habían consignado durante el año en curso.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, Inés Rojas, ha informado hoy de que la partida para promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a viviendas queda reducida a 1.652.540 euros para 2013.

Rojas ha recordado que Canarias tiene aprobadas 46 áreas de rehabilitación de 6.000 viviendas, de las que se benefician 7.000 familias y, además, contribuyen al mantenimiento de 12.000 puestos de trabajo.

En estas inversiones, hasta ahora el capital que aportaba el Gobierno de Canarias era el 70 por ciento y el resto, el Estado, que, según la consejera, "básicamente ha desaparecido" al presentar un recorte casi el 84 por ciento.

"Tendríamos que disponer 14 millones de euros, pero el Estado sólo nos concede 1,6 millones de euros", ha destacado Rojas.

En esa línea ha agregado que el barrio de Las Chumberas (Tenerife) tenía un presupuesto de obras de rehabilitación para 2013 de 4,8 millones de euros, "aunque en los Presupuestos Generales solo se contempla una partida de 100.000 euros", después de que consignará este año un millón de euros.

Para Inés Rojas, estas restricciones significa una "desatención" de las personas y ha recordado que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias obliga al Estado con "unas condiciones con el archipiélago que no cumple", por lo que la comunidad propondrá la revisión de la financiación de las autonomías.