El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, instó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a continuar con la reforma de las pensiones. Por su parte, Rajoy dio por hecho que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y el plan de reformas permitirán avanzar en la recuperación de la economía del país.

Tras entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn dijo que les animó a subir la edad de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida.

Esperanza de vida

En su momento, recordó, la Comisión Europea recomendó a España que adelantara la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y del factor de sostenibilidad que adecua el cálculo de las pensiones a la esperanza de vida, así como que se tomarán medidas para que la edad efectiva de retiro se aproximara a la edad legal.

Acto seguido, Rehn subrayó que para restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas "inevitablemente hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones", porque considera que es un factor clave en el reequilibrio de las cuentas del Estado.

Hechas estas reflexiones, Rehn dijo que ayer dio al Gobierno español una serie de "recomendaciones específicas", entre las que figuran no solo aumentar la edad de jubilación, sino tomar "cualquier otra medida necesaria para garantizar que el sistema contribuya a la estabilidad de las finanzas públicas".

Tras señalar que es "muy consciente" de las dificultades que atraviesan las familias españolas, se mostró seguro de que el pueblo español sabrá "afrontar los retos actuales", y advirtió de que "las decisiones serán más dolorosas si se posponen" y no hay "otra opción". Las medidas para hacer frente a las desigualdades macroeconómicas "siempre van a ser difíciles y dolorosas", apostilló.

Por ello, el comisario Rehn reclamó al Gobierno español un "enfoque decidido" para completar el programa de reformas estructurales anunciado el jueves, que debe llevarse a cabo para fomentar el crecimiento económico y a reducir la "dramática" tasa de desempleo. A renglón seguido, añadió que España debe seguir trabajando en las respuesta a las recomendaciones concretas de la Comisión Europea, y se mostró seguro de que su impacto será "muy positivo".

Mariano Rajoy transmitido a Olli Rehn el compromiso de España con la consolidación fiscal y con el proceso de reformas estructurales, cruciales para devolver a la economía española a la senda del crecimiento y de la creación de empleo. En este sentido, subrayó la importancia del paquete de medidas anunciado la semana pasada, así como de los PGE para 2013, como elementos fundamentales para avanzar en la recuperación económica nacional.

En otro contexto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo ayer, antes de comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo, que se aplicará la legislación vigente para actualizar las pensiones.

Anteriormente, la diputada del PSOE, Isabel López i Chamosa dijo que el Gobierno debería despejar ya la incertidumbre que tienen 9 millones de pensionistas. Hizo hincapié en que el IPC está disparado al 3,5% y que, a fecha de hoy, con los presupuestos presentados no se sabe aún si va a aumentar la diferencia de la inflación y se abonará la paga a primeros de año a los pensionistas.