"Qué mal está la política. Fíjense ustedes que José Ángel Martín, que era un pinche del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, se convierte en el jefe de filas de este partido y en primer teniente de alcalde de la ciudad. Ya tiene algo que contar a sus nietos, cuando los tenga, si los tiene. García Sanabria se habrá revuelto en su tumba. Y la cosa demuestra que Bermúdez es una marioneta en manos del PSOE. Y que Coalición Canaria no guarda respeto por los suyos: Martín fue el que enarboló la bandera en la guerra de Las Teresitas, lo que ha propiciado que Santa Cruz no tenga playa. Martín fue quien abanderó la protesta contra el plan general, lo que ha motivado que Santa Cruz no tenga plan general. Ahora, como reconocimiento a su inconmensurable labor, este ex empleado de Cáritas se convierte en primer teniente de alcalde de la ciudad. La clase política crece, la ciudad se engrandece".

Hemos reproducido el inicio del artículo publicado el pasado domingo por nuestro colaborador Roger en su columna "A fondo" para comenzar, a su vez, nuestro editorial de hoy porque es una perfecta radiografía de lo que está sucediendo en Santa Cruz, en Tenerife y en toda Canarias. Santa Cruz va de mal en peor. Con Julio Pérez, pese a tener una alcaldía bicéfala, existía alguna esperanza de que esta ciudad no siguiera deteriorándose. Ante la nueva situación podemos decir que Santa Cruz tiene la peor alcaldía de toda su historia. ¿Cuándo llegará a este cargo un hombre o una mujer que tenga el patriotismo y el chicharrerismo de García Sanabria?

Y de un disparate a otro, porque también el domingo se hizo entrevistar Paulino Rivero en uno de los dos periódicos que tiene a su servicio. Concretamente, en el que presume de ser el decano de la prensa de Canarias, aunque formalmente no lo es ya que se trata de un periódico nacido en La Palma, cuya cabecera fue adquirida posteriormente por un grupo de empresarios y traída a Tenerife. En cualquier caso, sería el decano de La Palma porque ese diario, insistimos, carece de historia en Tenerife antes de 1976.

El caso es que, decano o no, ese periódico, debido a los avatares de la vida ha tenido que buscar patrocinios. Primero recurrió a un rotativo canarión para financiarse con la pertenencia en conjunto a una empresa vinculada a la Televisión Canaria como lo es Videoreport, a través de la cual tanto el falso decano como su matriz de Las Palmas reciben las subvenciones de Paulino Rivero. Una posibilidad que se le ofreció también a esta Casa, pero que rechazamos porque no queremos vivir subvencionados con el dinero que se les quita a los pobres de estas Islas, que cada vez son más por culpa de Rivero y sus secuaces políticos, así como a la asistencia sanitaria, que igualmente cada vez está peor.

¿Y a qué dedican esos dos periódicos el dinero que con tantos esfuerzos y privaciones aportan los canarios a través de sus impuestos? No a informar de lo que está sucediendo; no a decir la verdad sobre las necedades políticas de Rivero y sus compinches de partido; no a pedir la libertad de esta tierra, como lo hace EL DÍA. El dinero, y el tiempo, y hasta la poca vergüenza que tienen la emplean en entrevistar semana sí, semana no, al sátrapa político que nos gobierna. Sus páginas siempre están abiertas para endiosar al político más maldito que han padecido estas colonizadas y sufridas islas.

Estamos acostumbrados a tales propagandas panfletarias, pero la entrevista que publicó el domingo el decano de La Palma supera cualquier límite anterior. Piensa Paulino Rivero, embebido en su ineptitud política y borracho de soberbia, que los problemas de la gente se solucionan con entrevistas y fotos en las portadas. Entrevistas amables, por no decir babosas, en las que este mago isleño pretende lucirse con análisis políticos de altos vuelos, como si él supiera algo de los temas sobre los que opina. "Canarias vale más que todo el petróleo del mundo", dice en esa entrevista. A buenas horas te enteraste, inútil político. Canarias es lo más valioso del mundo y también de España; por eso los españoles no nos sueltan. No obstante, los canarios no queremos ser valiosos para los de fuera. Queremos serlo para nosotros mismos. Eso es lo que importa.

De todas formas, si sabe Paulino Rivero lo valiosas que son estas islas, ¿por qué las ha hundido en la miseria? ¿Por qué ha dejado que cabalguen sobre ellas la guerra, la muerte, el hambre y la peste? ¿El apocalipsis? ¿A qué unidad se refiere, si él es uno de los que propician la hegemonía de Las Palmas en detrimento de Tenerife? ¿No sabía que el PSOE está dirigido desde Las Palmas cuando pactó con los socialistas para seguir en el poder, a costa de vender a Tenerife y a los tinerfeños como se ha visto claramente a la vuelta de unos pocos meses? ¿No puso en manos canarionas el Cabildo de Tenerife y los dos ayuntamientos más significativos de la isla, como son el de Santa Cruz y La Laguna? El mejor ejemplo de lo que decimos lo tenemos, volviendo al comienzo de este editorial, en la situación de Santa Cruz. No comprendemos cómo los vecinos no apedrean, metafóricamente hablando, el coche oficial de este déspota, necio y bruto político.

En el colmo de la desvergüenza y el cinismo, dice Paulino Rivero en esa entrevista propagandística que las regiones ultraperiféricas son un lujo para la Unión Europea. Lujo no, colonias, estúpido político. Somos las últimas colonias europeas, aunque este botarate político sigue sin enterarse de que él mismo es un negrito colonizado aunque tenga la piel blanca. El lector sabrá disculparnos la vehemencia con la que estamos escribiendo estas líneas, pero nuestra indignación se acrecienta cuando vemos a este estúpido político dictarle a un periodista chupatintas una sarta de falsas acusaciones contra EL DÍA. Acusaciones a las que en este caso da pie el propio chupatintas que realizó la entrevista, al preguntarle por los "insultos" que diariamente le dedicamos desde estas páginas. ¿Quién coño es este niñato para decir que insultamos a un sátrapa político? EL DÍA no insulta sino critica, pues la crítica política, incluso la mordaz, es consustancial con el ejercicio de la democracia. Oye, niñito: vas a pasar por el juzgado. Tanto tú, como tu periódico; para que no te pases calumniando. ¿Quién sos tú para meterte con EL DÍA, tonto de atrás? ¿Es que no te alcanza la categoría de director para saber cómo se debe escribir una entrevista? ¿Tan mal está tu empresa que tienes que rebajarte a entrevistar al dictado al causante de las grandes calamidades que sufre Canarias? Mejor le hubieras encargado la entrevista a uno de tus redactores; te habrías ahorrado ir al juzgado.

Insistimos en que mal les va a ir a los canarios mientras tengan un Gobierno presidido por alguien que, en el colmo de su estulticia política, piensa que los problemas se resuelven con entrevistas pagadas. Si al menos las costeara de su propio bolsillo... Lo inadmisible, como hemos dicho en otras ocasiones, es que lo hace con el dinero del pueblo; incluso con los impuestos que paga EL DÍA. No hay derecho a que este sátrapa político, junto a su esposa y sus secuaces, sigan exprimiendo a unas Islas que bastante exprimidas están ya por sus colonizadores. En la Francia de Versalles fue el pueblo quien hizo rodar las cabezas del despotismo cortesano. ¿Cuándo vas a acabar, políticamente, con este déspota, sufrido y abnegado pueblo canario?