El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, insistió hoy en que si la financiación de Canarias fuese igual a la media del Estado este año debería haber recibido 812 millones de euros más, con lo que no tendría déficit, que en 2012 es de 623 millones de euros.

Javier González Ortiz hizo estas declaraciones en los pasillos del Parlamento de Canarias al ser preguntado si el Gobierno canario ha decidido si acudirá al fondo de liquidez autonómico, y añadió que es una opción más.

El consejero indicó que el Gobierno de Canarias conoce los vencimientos de los pagos que tiene que hacer pero las cantidades exactas no están definidas, y en cuanto al fondo de liquidez autonómico comentó que no se conocen las condiciones tanto de plazos como de intereses.

También dijo Javier González Ortiz que el Gobierno central no ha reservado 812 millones de euros en ese fondo para Canarias sino que lo que ha hecho ha sido hacer una distribución por comunidades autónomas en virtud de los vencimientos de cada una hasta final de año.

De todos modos, añadió el consejero, hasta el 31 de diciembre de este año se puede acudir al fondo de liquidez autonómico y el plazo se puede prorrogar, pero lo fundamental, destacó González Ortiz, es que si Canarias tuviera la financiación media de España no tendría déficit este año.