El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado que vería bien un ''banco malo'' público para preservar un valor razonable de los activos inmobiliarios españoles a medio plazo, lo que afecta tanto a la banca como a los ciudadanos, ya que confiándolo al sector privado llegarán fondos de inversión oportunistas que ofrecerán "precios de liquidación".

En una conferencia en la Octava Conferencia Anual de la Banca de Ahorro Corporación celebrada en Esade, Guardiola ha señalado que la intención del Ejecutivo central de que el ''banco malo'' no compute como deuda pública y esté participado mayoritariamente por inversores privados provocará importantes pérdidas patrimoniales no solo para los bancos, sino para los españoles, ya que el valor general de los pisos bajaría radicalmente, opinión que ha compartido en el mismo foro la directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz.

Guardiola ha augurado que los mercados van a descontar de cualquier forma a España la creación del ''banco malo'', y que se pueden seguir modelos como el de Irlanda o Suecia, para mantener el valor de los activos mientras dura la crisis, apartándolos temporalmente, con precios con descuento pero no muy por debajo del mercado, para encontrar inversores más adelante.

Ha argumentado que aunque se cuente como déficit el valor de los activos inmobiliarios del banco malo, es un apunte contable que solo se producirá una vez y no tendrá carácter estructural, lo que entenderán los mercados.

Banco Sabadell, junto a Banco CAM, prevé cerrar 2012 con unas ventas inmobiliarias de 1.193 millones de euros, y ha registrado un descuento medio del 38% en las operaciones realizadas este año: "Si tienes bien provisionados los activos y se ajustan los precios a la demanda, se produce la venta".

Preguntado por la actitud del Gobierno respecto a la tardanza en la petición de rescate a Europa, ha opinado que se debe "respetar y confiar" en el Ejecutivo porque se trata de una negociación en el entorno europeo de la que no se conocen las características, y Europa tiene procesos de actuación y decisión lentos.

Sobre si Banco Sabadell vive con preocupación el debate de la independencia de Catalunya, ha señalado que la entidad lo sigue con atención, a la espera de cómo evolucione, y que es "una variable más de mercado" a tener en cuenta.