Los puertos canarios incrementaron en 2011 casi un 13 por ciento su tráfico de cruceros, hasta alcanzar los 1.593.028 cruceristas y las 861 escalas, lo que sitúa al archipiélago como tercer destino del mundo para este tipo de turismo, tras el Caribe y el Mediterráneo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha dado a conocer hoy en Lanzarote y Fuerteventura los resultados del estudio "Tráfico de cruceros turísticos en las islas atlánticas (Canarias & Madeira)", que tiene como objetivo evaluar la actividad y satisfacción de los cruceristas que visitan las islas.

Durante la presentación del informe en Puerto del Rosario, Ibarra ha resaltado que "las encuestas dan como nota media un nueve para Canarias, lo que demuestra la calidad que existe en el Archipiélago".

El trabajo, realizado por la sociedad EDEI Consultores, muestra un incremento en el número de cruceristas que han recalado en los puertos canarios entre 2010 y 2011, pasando de 1.410.213 a 1.593.028 (,9 %).

Para Ibarra, estos datos son muy significativos, pues parte de estos cruceristas repiten como turistas de sol y playa.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife lideró el ránking del número de cruceristas en 2011 con 607.343, seguido del de La Luz y Las Palmas, con 418.184.

Ambos encabezan la estadística frente al resto, por ser puertos bases y contarse tanto los pasajeros que desembarcan en la escala porque finalizan el crucero, como los que embarcan para empezar el itinerario.

El número de cruceristas en el resto de los puertos es: San Sebastián de La Gomera (35.418), Santa Cruz de La Palma (182.872), Arrecife (261.937) y Puerto del Rosario (87.274)

En relación al número de escalas, también se ha producido un incremento, aumentando de 776 en 2010 a 861 en 2011 (,9 %).

Por puertos, el de Santa Cruz de Tenerife fue el que más escalas tuvo en la pasada temporada, con 282; seguido por el de La Luz, con 197; Arrecife, con 172; y Santa Cruz de La Palma, con 122.

Los puertos de San Sebastián de La Gomera y Puerto del Rosario son los que menor número de escalas han recibido con 44 atraques cada uno de ellos.

El número de buques distintos también ha ido en alza pasando de 229 en 2010 a 255 en 2011, observándose un predominio de barcos que operan regularmente en Canarias durante la temporada invernal frente a los que hacen escala durante el paso de destino América-Europa en el cambio de temporada.

Por puertos, el número de buques distintos atracados fue: Santa Cruz de Tenerife (83), La Luz y Las Palmas (56), Arrecife (56), Santa Cruz de La Palma (35), San Sebastián de La Gomera (16), y Puerto del Rosario (9).

En el trabajo también se da a conocer el perfil del turista y se indica que continúan predominando los cruceristas procedentes de Reino Unido y Alemania, con edades comprendidas entre los 41 y 65 años, con poder adquisitivo medio o medio alto y mayores de 65 con nivel económico medio o medio bajo.

La elección de Canarias como destino de cruceros por parte de los turistas se basa en el interés de estos por poder disfrutar del buen clima y la posibilidad de conocer en una misma zona varias islas con características naturales distintas, mientras que las compras o la gastronomía no son aspectos relevantes, según arroja el informe.

Además, las horas que permanecen en tierra los turistas las dedican sobre todo a recorrer a pie a la ciudad, seguido de la realización de compras, la visita a monumentos y conjuntos históricos o a descubrir los parajes naturales y las playas.

La isla mejor valorada por los entrevistados es Lanzarote y, en concreto, las visitas a la Montaña del Fuego por la proximidad y por ofrecer un producto diferente, el de los volcanes.

En cuanto al gasto, el texto indica que en la temporada 2011-2012, un 58 por ciento de los cruceristas realizó alguna compra durante la escala, mientras que el gasto medio fue de 43,32 euros, centrándose las adquisiciones en productos locales y recuerdos.

En este estudio de periodicidad bianual participan las dos autoridades portuarias de Canarias y en esta edición se ha hecho conjuntamente con el Observatorio de Turismo de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias.