El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, lamentó ayer que los Presupuestos Generales (PGE) para 2013 ahonden en el recorte del gasto y se "olviden" de las grandes fortunas, donde aún hay margen para trabajar.

"Las subidas (de impuestos), hasta ahora, han afectado básicamente a las clases medias y a las más desfavorecidas", señaló Cruzado al tiempo que recordó que los grandes patrimonios y las grandes empresas se están librando de las medidas que se están poniendo en marcha desde mayo de 2010.

En su opinión, las medidas implementadas desde ese momento no solo son "injustas", sino que además son "ineficaces" porque no han solucionado el problema de la prima de riesgo y porque la economía no ha conseguido volver a crecer y a crear empleo.

Medidas injustas

De esta manera, el presidente de Gestha propone crear un impuesto sobre la riqueza y subir el impuesto de sociedades a las empresas que facturan más de un millón de euros, ya que los tipos efectivos que pagan las grandes empresas está cuatro o cinco puntos por debajo de los que pagan las pymes.

En cuanto a las grandes fortunas, Cruzado cree que se utiliza la excusa de que se irán del país si se suben los impuestos, "aunque esa capacidad de marcharse ya existe y puede que se esté produciendo", tal y como se deduce de los datos del Banco de España. Aún así, Cruzado cree que hay que equilibrar el sistema, tal y como dice la Constitución.

Además, apuesta por ser más activo en la lucha contra el fraude, un tema "crucial" que permitiría recaudar unos 38.500 millones sólo con reducir en diez puntos porcentuales el nivel de fraude en España y dejarlo en los niveles de la UE.