Los trabajadores de la Consejería de Política Social, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se vieron ayer desbordados por las consultas -tanto telefónicas como presenciales-, realizadas por los beneficiarios de las ayudas económicas enmarcadas dentro de la denominada ley de dependencia, puesto que por una parte querían saber cuándo cobrarán las dos nóminas que ya se les adeudan y por otra -los pocos que ya han cobrado alguna de ellas- por qué la cuantía se ha rebajado en un 15% sin que se les haya notificado de alguna manera.

Según explicaron ayer fuentes de la propia Consejería, la disminución del importe vino impuesta el pasado mes de julio por el Gobierno central cuando comunicó a las comunidades autónomas que reduciría en otro 15% su aportación para las prestaciones de dependencia, por lo que del 50% total de los fondos que debería aportar, finalmente solo hará efectivo un 18%.

Es precisamente este cambio en las nóminas el que, según la Consejería de Política Social, ha generado un retraso en el pago de las dos últimas mensualidades.

"Las cuantías han tenido que ajustarse caso por caso y hacer una importante modificación", señalaron ayer estas mismas fuentes, justo antes de confirmar que "está previsto que se comience a efectuar los pagos correspondientes al mes de agosto entre este miércoles y jueves".

Para la mayor parte de los beneficiarios la modificación será toda un sorpresa, puesto que aún no se ha procedido a comunicarles la reducción de la cuantía.

"Yo he tenido que llamar al 012 para saber qué estaba pasando con los retrasos y allí me dieron un teléfono de la Consejería de Política Social, donde me dieron cita para que me atendiera un funcionario que me dijo que a partir de ahora todos los dependientes iban a cobrar un 15% menos debido a los recortes del Gobierno central", explica uno de los afectados, que lamenta el trato que se le está dando a este colectivo por parte de todas las instituciones.

"Yo soy cuidador de una persona completamente dependiente y que no se mueve de una cama. Debido a su estado se la reconoció como dependiente de grado máximo y se le concedió una ayuda económica de 415 euros al mes para procurar la contratación de algún cuidador profesional. Ahora ya sabemos que a partir de ahora ese dinero será menos y se va a quedar en 358 euros al mes, 57 euros menos. Si ya con los 415 no daba para nada imagínese ahora con 358", se quejaba ayer un ciudadano tinerfeño para el que "no solo falta información sino que además se maltrata a este colectivo, quizás porque saben que son personas que tienen graves problemas para movilizarse y para hacer las protestas que otros colectivos sí que pueden hacer".

Ahora -tras saber que ya se ha dado la orden de pago de la mensualidad de agosto- la preocupación de los usuarios radica en saber cuándo cobrarán la nómina correspondiente al mes de septiembre y que tenía que haberse ingresado el día 1 de este mes, puesto que sospechan que acumularán mes tras mes ese retraso al menos hasta que termine el presente ejercicio y esté disponible el nuevo presupuesto.