El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, se mostró ayer muy crítico con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, presentado la semana pasada por el Gobierno central, al considerar que lo único que harán es "traer más miseria un año más".

En este contexto, aseveró que, "aunque aún no están cerrados", tal y como están planteados, con ellos no lograremos sacar al país de la situación en la que está". Al respecto, recalcó que lo que España necesita es "movimiento económico y con este documento no se va a conseguir".

Marichal enfatizó que "está claro que lo que está predominando es cumplir con los objetivos del déficit para atender a las deudas y los compromisos que tenemos adquiridos con Bruselas".

El máximo responsable de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña señaló que su organización está realizando, en estos momentos, un estudio de las partidas que competen al sector turístico, aunque precisó que todavía no está pormenorizado.

Aún así, argumentó que tal y como ya se ha avanzado las plazas del programa de vacaciones del Imserso se van a recortar, lo que va a afectar considerablemente a los establecimientos alojativos del Norte de la Isla ya que suponen una base importante de su resultado".

A esta cuestión añadió el significativo descenso que se atisba en lo que atañe al presupuesto para la promoción que, a pesar de que no ha trascendido la cifra, parece que el porcentaje de la caída superará los dos dígitos".

Igualmente, lamentó que los pocos recursos que se destinan a este apartado, tan esencial para captar visitantes, se centren en las acciones relacionadas con la marca España y no se está atendiendo a las especificidades de cada destino.

Sobre este punto, aclaró que "la marca España es muy importante y nos interesa y nos viene bien porque cuenta con gran renombre internacional, sobre todo de la mano del deporte, pero debemos saber enfocarla para que debajo de ese paraguas tengamos también otras marcas bien diferenciadas, y, Canarias es, desde luego, una de ellas".

A modo de ejemplo, arguyó que "el Archipiélago no debe dirigirse a los mismos nichos de mercado que otras comunidades como Castilla La Mancha o Madrid, porque no van a venir en masa grupos de chinos o japoneses a sacarle fotos a la plaza de España".

De manera paralela, Marichal expresó su preocupación por el descuento de residente que, por mucho que digan, parece que está en peligro, lo que para las Islas sería un gran palo para el turismo interior".

Por último, comentó que "intuimos que el PGE contemplará un incremento a nivel general del 8% en las tasas aéreas, a pesar de que se rebajen las tasas de conexión en Madrid y Barcelona para potenciar los hubs, que nos viene bien a Canarias, pero no son nuestro principal mercado que son los chárter.

A su juicio, "todo esto hace ver que no se le está dando la importancia que tiene al turismo cuando, a tenor de cómo están los demás sectores, lo lógico sería prestarle una mayor atención".