El precio medio de los coches de segunda mano en España se ha contraído un 5,2 % en los nueve primeros meses del año, situándose en los 12.500 euros, lo que supone acelerar su caída en la recta final del año coincidiendo con el agravamiento de la crisis y el ajuste presupuestario.

En Europa los precios han retrocedido un 3,8 %, hasta los 13.300 euros de media, según refleja el Observador europeo de precios elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, atribuye esta bajada del precio medio a diversos factores, entre los que se encuentra la propia caída de la demanda, con un 9,7 % menos hasta septiembre, debido al contexto de incertidumbre económica y a la falta de financiación que está propiciando las compras de vehículos de alta edad y bajo precio por su facilidad de pago al contado.

Otra de las causas determinantes que explica esta caída es el progresivo envejecimiento de la oferta de vehículos de ocasión, con una media de siete años y ocho meses por turismo, seis meses más que en septiembre de 2011.

En la actualidad, casi la mitad de las operaciones que se realizan en este mercado corresponden a vehículos de más de 10 años, caracterizados por su alto kilometraje y muy bajo importe, según la patronal de los vendedores (Ganvam).

Además, el desplome de las matriculaciones -en niveles de principios de los noventa- y los descuentos medios de hasta 5.000 euros por vehículo, incluidos ya los 2.000 euros de ayuda del PIVE - que están aplicando los concesionarios para dinamizar las ventas, está empujando a los VO a bajar sus precios para ser competitivos frente al vehículo nuevo y seminuevo.

La plataforma AutoScout24 considera que el PIVE, que contempla ayudas también para la compra de VO de hasta un año, impactará directamente sobre la demanda de seminuevos en un momento en el que existe un alto stock.

En la actualidad, el 20 % de las operaciones que se producen de profesional a particular corresponden precisamente a coches jóvenes, procedentes principalmente de kilómetro cero y flotas (buy backs y rent a car, principalmente).

El programa de estímulo incentivará la retirada del parque de los vehículos de mayor edad que en los últimos años ha generado un preocupante mercado de tercera mano, principalmente en manos de particulares que, movidos sólo por el factor precio, han tirado a la baja los importes medios.

Hoy, el 60 % de las operaciones que se efectúan entre particulares tiene como protagonista a un coche "mileurista", cuyos precios no superan los 3.000 euros.

Canarias y Navarra han sido las comunidades que han registrado los importes medios más altos en los nueve primeros meses del año, con 15.082 y 14.170 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.129 euros) y la Comunidad Valenciana (11.691 euros) han sido las que han marcado menores precios.

Los mayores descensos hasta el mes de septiembre se han producido en Madrid (-9,9 %), la Comunidad Valenciana y Murcia (-9,4 %), Cantabria (-9,2 %), Andalucía (-6,5 %), País Vasco (-5,7 %), Cataluña (-5,5 %), Asturias (-5,1 %), La Rioja (-3,2 %), Galicia (-2,9 %), Aragón (-2 %) y Canarias (-0,2 %).

Como excepción, cinco comunidades han registrado alzas del precio medio del vehículo de ocasión hasta septiembre: Baleares (,6 %), Navarra (,2 %), Castilla y León (,1 %), Extremadura (,6 %) y Castilla-La Mancha (,1 %).