El Gobierno de Cabo Verde respaldará la actividad de las empresas canarias en su territorio como respuesta a la demanda del sector y a la fuerte presencia de emprendedores canarios en el país, dando cauce así a una solicitud formulada por el Gobierno de Canarias.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, este respaldo se concretará en la creación de un grupo de trabajo, con participación de ambos ejecutivos y de los propios empresarios, que facilite el establecimiento de negocios, la agilización administrativa y la coordinación.

Ésta es la principal conclusión de la III Reunión de Alto Nivel entre ambos ejecutivos, celebrada esta mañana en la capital caboverdiana, Praia, bajo la presidencia del máximo mandatario canario, Paulino Rivero, y del primer ministro del país anfitrión, José Maria Neves, en el transcurso de la cual ambas partes mostraron su satisfacción por las excelentes relaciones políticas y de cooperación entre los dos archipiélagos y, especialmente, por el gran dinamismo de los emprendedores canarios radicados en el país --60 empresas que han propiciado una inversión cercana a las 200 millones de euros y han creado 900 puestos de trabajo--, de tal modo que constituyen ya uno de los principales grupos de colaboración comercial con Cabo Verde.

Durante el encuentro, centrado en sectores clave para la cooperación público-privada como el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, se acordó potenciar la asistencia técnica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en la definición de la estrategia de Cabo Verde en el ámbito de las energías renovables, tras el éxito de varios proyectos implantados por empresas canarias con apoyo del Gobierno de la comunidad autónoma.

Asimismo, ambos gobiernos se comprometieron a trabajar en el establecimiento de los mecanismos que faciliten y garanticen la inversión de los empresarios canarios del sector energético en el país a través del clúster empresarial canario Ricam.

IMPULSAR PROYECTOS CONJUNTOS EN ÁFRICA OCCIDENTAL Y CABO VERDE

Mientras, en lo que a ordenación del territorio se refiere, se acordó analizar en los próximos meses la creación de una sociedad mixta con participación público-privada para impulsar proyectos conjuntos en África Occidental y Cabo Verde.

Por otro lado, ambos gobiernos acordaron retomar sus encuentros anuales con el objetivo de profundizar en las relaciones entre ambos archipiélagos a través del seguimiento de los asuntos de interés mutuo y de la agenda bilateral, así como del análisis de las perspectivas de desarrollo conjunto.

Estas reuniones tendrán como meta principal la identificación de proyectos que sienten las bases de unas relaciones estables y duraderas en el futuro, y entre las que de destacan la promoción de las relaciones económicas y comerciales, la mejora de la inversión económica, la colaboración en los campos de las energías renovables, el transporte, la ordenación del territorio y el medio ambiente.

Por su parte, el texto final del encuentro constata, además, la creciente influencia geoestratégica de ambos territorios, así como los importantes logros obtenidos ya en las relaciones bilaterales en materias de carácter estratégico: energías renovables (proyectos de abastecimiento de agua y energía en zonas rurales como Fazenda, Aguadinha o Vale da Custa) y la ordenación del territorio (proyectos ''Sistema de Informaçao Territorial de Cabo Verde'', ''Esquema Regional de Ordenamento do território - EROT'' e ''Instalaçao de Gabinetes Técnicos Municipais''), ejecutados por empresas canarias; así como el transporte (concesión de la Quinta Libertad, vuelos regulares de Binter Canarias, tráfico marítimo...).

EDUCACIÓN, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CULTURA

Además, el encuentro sirvió también para analizar la cooperación en aspectos como la educación, la formación, la investigación y la cultura, así como las oportunidades derivadas del Programa de Cooperación Transnacional MAC (Madeira, Azores y Canarias) para el período 2014-2020, que abrirá nuevas expectativas de colaboración entre ambos archipiélagos.

Previo a la celebración de la Reunión de Alto Nivel, el presidente de Canarias y el primer ministro de Cabo Verde mantuvieron un encuentro en el que analizaron la situación económica internacional, con especial referencia a la ''zona euro'' y su impacto en sus respectivas economías, reafirmando su convicción de que es urgente e imperativo intensificar los esfuerzos para superar las limitaciones impuestas por esta nueva realidad.

Igualmente intercambiaron información sobre la situación política y social en sus respectivos archipiélagos, así como sobre los desafíos que enfrenta la región de la Macaronesia.

INTERNACIONALIZAR LA ECONOMÍA CANARIA

En este sentido, Rivero explicó que "este tipo de acciones sirven para desarrollar la estrategia del Gobierno de Canarias de internacionalizar nuestra economía, de abrir espacios en el exterior para que nuestros empresarios puedan desarrollar su actividad".

"Cabo Verde es un ejemplo práctico de cooperación y relaciones comerciales con los países y regiones de nuestro entorno, como impulso para generar nuevas actividades económicas, dentro de los dos ejes marcados por el Gobierno canario en su objetivo de mejorar el empleo: el turismo y el aprovechamiento de nuestra posición estratégica para diversificar e internacionalizar nuestra economía", dijo.

Finalmente, durante esta tarde, el presidente mantendrá una reunión conjunta con empresarios canarios radicados en el país y representantes del Gobierno de Cabo Verde.

Posteriormente copresidirá, junto con Neves, la inauguración del proyecto de electrificación de la aldea de Vale da Custa, una experiencia desarrollada al cien por cien con energías renovables (fotovoltaica y eólica) por el clúster empresarial canario Ricam con financiación del Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).