El pleno de la Cámara Alta rechazó ayer moción por la que se instaba al Estado a la adopción de determinadas medidas sobre obligaciones de servicio público y traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de competencias en materia de transporte aéreo interinsular, de la que era autor el Grupo Parlamentario Socialista.

La votación, que se realizó en los propios términos de la moción, se resolvió con siete votos a favor y 16 en contra.

Durante el debate de la moción -a la que se presentó una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, rechazada por el Grupo Socialista- celebrado ayer en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, el senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina, planteó que Canarias "asuma en plenitud las competencias en materia de transporte aéreo interinsular".

A su juicio, "no debería costar tanto entender" que el servicio "se podría gestionar mejor, en términos de eficacia y sostenibilidad", desde la "cercanía". Para Medina, si se produjera este traspaso competencial no se tendría que hablar "cada cuatro años" de los "problemas de conectividad" entre las Islas.

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, hizo hincapié en su "espíritu de aunar fuerzas" y, en relación con la mejora de las conexiones aéreas entre las islas no capitalinas, aseguró que esta conectividad "ha venido siendo garantizada" gracias a las obligaciones de servicio público e insistió en que, sin la "intervención del Estado", estas rutas no serían rentables para las compañías aéreas.

Conectividad

Por otra parte, la Cámara Alta aprobó, por asentimiento de todos los grupos parlamentarios, la moción del Grupo Parlamentario Mixto que tuvo una enmienda transaccional que instaba al Gobierno a seguir impulsando y potenciando la conectividad canaria, en especial con El Hierro, al objeto de atender de forma eficiente las demandas de movilidad de sus ciudadanos y compensar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del Archipiélago.

Asimismo, la moción transaccionada instaba también al Ejecutivo central a modificar la orden AAA/1990/2012 de 13 de septiembre por la que se establecía una veda temporal para las actividades pesqueras en el entorno del Mar de las Calmas, en la isla del Meridiano, teniendo en cuenta las alegaciones del sector afectado.