El estanque de los patos de la plaza de la Catedral se sustituirá por un parque infantil una vez que se acometa el proyecto de reurbanización de la emblemática plaza, según confirmó ayer la concejal de Patrimonio Histórico del ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, al referirse a los detalles que se tiene pensado desarrollar en la superficie del propio espacio.

En este sentido, el proyecto no contempla la imagen histórica de este estanque de los patos, sino una plaza moderna siguiendo el mismo modelo estético y de funcionalidad aplicado en la remodelación del propio Casco Histórico, y en su lugar está previsto crear un parque para los más pequeños de la casa.

La responsable del área dejó claro que se ha optado por esta alternativa debido "a las sugerencias de los vecinos de todo su entorno, que argumentaban que este espacio era un auténtico foco de infección en medio de la ciudad. Por otra parte, también hemos recibido peticiones de diversas protectoras de animales que decían que los patos se encuentran en unas condiciones lamentables en este espacio", dijo.

Dorta señaló que la mejor opción, entonces, "es trasladarlos a otra parte de la ciudad y hemos pensado que un buen sitio sería el propio parque de La Vega. Allí tendrán una vida más digna, evidentemente".

"Y qué es lo que vamos a poner allí. Pues previsiblemente un parque infantil. Sería la mejor opción porque se trata de un espacio que nos queda y que se puede aprovechar, lo contrario a lo que ocurría con la configuración del estanque", indicó.

La edil de Patrimonio Histórico destacó que el espacio que se ganaría sería de más de 40 metros cuadrados que se integrarían para el centro de la ciudad. "Sería un lugar que se recuperaría para que pueda ser vivido por los propios ciudadanos", añadió.

Por otra parte, aseguró que las estatuas del ámbito del edificio no se moverán de la plaza, aunque se podrían reagrupar en torno a la propia plaza.

El presupuesto total de la actuación de reurbanización y mejora de la plaza de la Catedral asciende a 1,2 millones de euros, que el ayuntamiento de La Laguna tenía "ahorrado" a través de un crédito estipulado desde 2007 y que no se había tocado con motivo de las obras que se están realizando en el propio edificio.

Según anunciaron la edil de Patrimonio Histórico y el responsable de Obras e Infraestructuras, Julia Dorta y Jonathan Domínguez, respectivamente, el avance de las obras de la Catedral ha supuesto que se apueste por iniciar los trabajos de remodelación de la propia plaza y de algunas de las calles adyacentes, que serán complementarias y que sumarán 394.000 euros más al proyecto de la propia plaza, con lo que se contarán con 1.594.000 euros.

El objetivo inicial, si no cambian las cosas después de que en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013 no se contemplara partida alguna para la conclusión de las obras del edificio, es ejecutar las obras de forma paralela a las de la Catedral para que en el próximo mes de septiembre se inauguren, según el cronograma previsto de las áreas afectadas.