La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha conseguido rebajar en más de 434.000 euros la factura eléctrica durante el año 2011 aplicando el Proyecto de Eficiencia Energética puesto en marcha en 2010 y que prevé que el ahorro pueda llegar incluso a los 2,7 millones de euros anuales.

Fuentes de la Consejería explican que "con el fin de realizar las acciones de eficiencia energética basadas en el conocimiento y siguiendo las indicaciones a este respecto de los organismos públicos relacionadas con la energía, tanto nacionales como europeos, se han implantado acciones de ahorro en los hospitales públicos de Canarias en la medida en que se ha podido ir haciendo frente a las inversiones necesarias".

En concreto, el Proyecto de Eficiencia Energética es desarrollado por profesionales expertos en el ámbito de la energía y la ingeniería hospitalaria pertenecientes a los centros del Servicio Canario de la Salud desarrollando acciones de optimización en el suministro y gestión de la energía, implantando sistemas de medida y control, concienciando del consumo responsable y mejorando la gestión técnica de las instalaciones grandes consumidoras de la energía, como por ejemplo la climatización.

Según los datos de la Consejería, se estima que el consumo de energía eléctrica durante el año 2011 en comparación con el 2010, se redujo en los centros del Servicio Canario de la Salud en 3.083.343 kWh, que representan una disminución de emisiones de gas invernadero de 1.356 toneladas de CO2 equivalente.

En términos económicos, este ahorro energético ha producido un coste eludido al precio actual de esta energía, de 361.552,96 euros.

No obstante, no dispone de datos agregados del consumo histórico de combustibles, si bien calculan que teniendo en cuenta el mix energético de los hospitales, el impacto de las medidas de ahorro en el consumo de combustibles, ha reducido el consumo de los mismos en 934.253 kWh, que significan 247 toneladas de dióxido de carbono.

Por lo tanto las cifras totales de ahorro energético establecen un total de 4.807.799 kWh en energía ahorrada, 1.602 toneladas de CO2 equivalente menos de gases de efecto invernadero y ahorro total de 434.424,68 euros.

Sanidad insiste en que las acciones de ahorro que se han desarrollado se centran en acciones que no añaden costes, por lo que son realizadas con medios propios del centro o bien dentro de los contratos de servicios ya establecidos.

Estas acciones afectan a áreas como Iluminación, Climatización, Electricidad, TIC, Agua y otras.

El proyecto de eficiencia energética en los centros del SCS contempla medidas como la utilización de sistemas de iluminación eficientes; empleo de energía solar térmica y fotovoltaica, e incorporación de criterios que tiendan a desarrollar edificios con arquitectura bioclimática.