El retraso en la regulación definitiva de los guachinches propiciará un aumento de las denuncias contra estos negocios de venta de vino y comida. El Gobierno de Canarias ha reconocido que la normativa para regular estos establecimientos tardará al menos seis meses en entrar en vigor, un plazo excesivo a juicio de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo), que ya advierte de que no podrá poner freno a las denuncias que, a título individual o colectivo, los empresarios decidan interponer contra los guachinches.

El presidente de Apymevo, Fernando Plasencia, dejó claro en declaraciones a EL DÍA que "los restaurantes legales no pueden soportar otros seis meses de espera de ninguna manera. Queda menos de un mes para que llegue noviembre, se estrenen los vinos y se utilice el argumento de la nueva cosecha para volver a dar un gran palo a la restauración durante tres o cuatro meses más".

Plasencia reconoció que Apymevo, al formar parte de una mesa de negociación para regular esta actividad, ha tratado de frenar las denuncias contra los guachinches. Sin embargo, ante este nuevo retraso, augura un notable incremento de las denuncias por parte de los afectados por esta competencia "ilegal y desleal".

Una treintena de restaurantes de Los Realejos ya han denunciado ante el ayuntamiento a una docena de guachinches. El expediente está en marcha y la Policía Local ha realizado inspecciones en estos negocios. Vecinos del barrio de La Perdoma, en La Orotava, también han hecho llegar al Consistorio villero sus quejas por la actividad molesta de algún guachinche de la zona. Dos ejemplos que podrían convertirse en algo habitual en los próximos meses.

La crisis económica y el descenso en la facturación de los restaurantes también propiciará que quienes vean peligrar su negocio por una competencia actualmente ilegal se decidan a denunciar.

Plasencia advertía de que la llegada de las denuncias obligaría a los políticos a dejar de hacer la vista gorda ante este fenómeno y "asumir su responsabilidad". Desde el momento en que se presenten denuncias contra guachinches que incumplan la legislación, los políticos y técnicos que no actúen "cometerían un delito de prevaricación", recalcó el presidente de Apymevo.

La ansiada regulación de los guachinches, consensuada por el Cabildo, Apymevo y Asviten hace ya tres años, incluía requisitos claros como la obligación de vender solo vino de cosecha propia; periodos de apertura limitados a la duración de la cosecha y a no más de cuatro meses al año; una oferta de comida limitada a menos de cuatro platos; la prohibición de vender postres o refrescos, o la obligación de contar con licencia de apertura y seguros en regla.

La mayoría de los guachinches incumple en la actualidad alguno de estos requisitos, que se espera que sean la base de la normativa que prepara el Gobierno de Canarias para que entre en vigor a partir de abril de 2013.