El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma negocia con otras administraciones la financiación de las nuevas butacas del teatro Chico, con un coste de unos 60.000 euros, infraestructura cultural que cumple un año cerrada al público por la carcoma que afectó a la práctica totalidad de las butacas, así como a otras zonas del inmueble.

El concejal de Cultura, Zacarías Gómez, explicó que las obras de electrificación y climatización del recinto, que se estaban realizando cuando se descubrió la plaga de coleópteros, "están ultimadas", pero el teatro aún no está abierto "por falta de recursos para comprar las butacas", aunque "estamos a la espera de cerrar un acuerdo con otras administraciones, en este caso con el Cabildo de La Palma, para su adquisición".

Gómez reconoció que la afección de las larvas "fue mayor de lo que en un principio pensábamos", por lo que "hay que cambiar todas las butacas", realizadas con madera de baja calidad. "Era como sentarse en galletas crujientes", resumió el edil. Además, la carcoma llegó a la segunda planta del recinto, en concreto al espacio donde se ubica el bar. Una vez realizados los trabajos para eliminar la plaga, "solo falta comprar y colocar" los asientos.

Infraestructura clave.- El concejal de Cultura explicó que el Teatro Chico "es fundamental" para la correcta organización de actos del ayuntamiento. En la actualidad, "se están ofreciendo espectáculos en el Circo de Marte que realmente no deberían ir allí, pero es el único lugar que ahora tenemos y no hay más remedio que utilizarlo aveces más de lo que sería recomendable".

Zacarías Gómez no solo se refiere a la calidad de los actos que se llevan al Circo de Marte sino también "a las necesidades de personal, iluminación y otros gastos" que acarrea la principal infraestructura cultural de La Palma. En este sentido, afirmó que "el Teatro Chico es prácticamente autónomo, mientras que cada vez que se abren las puertas del Circo de Marte hay que movilizar a un número importante de personas".

240 butacas.- El teatro Chico tiene capacidad para 240 espectadores. Es un edificio histórico para Santa Cruz de La Palma. Ocupa una parte de lo que antiguamente fue la iglesia del Hospital de Dolores, fundada en 1527 y posteriormente incendiado. Fue creado en 1866, tras ser solicitado por los vecinos para sala de bailes y espectáculos públicos, en una obra que trató de impedir que el recinto fuera reconocido por su carácter sagrado. Constituye, en el interior, un teatro italiano en miniatura.