El Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han afirmado hoy que mantendrán "la batalla social, política y judicial" contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago y han señalado que uno de los objetivos es la internacionalización del conflicto que mantienen con el Gobierno central.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los titulares de los cabildos de Lanzarote, Pedro San Ginés, y de Fuerteventura, Mario Cabrera, han relatado en rueda de prensa las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha para dejar sin efecto la autorización que el Gobierno central ha dado a Repsol para la realización de estos sondeos.

"La batalla será dura, intensa y larga", ha manifestado Rivero, quien ha asegurado que no permitirá que el Gobierno central hipoteque el futuro del Archipiélago.

Rivero ha señalado que el turismo ha supuesto un revulsivo para la economía canaria y al turista le gusta Canarias, entre otros factores, por su clima, por su diversidad paisajística o por la calidad del mar.

Ha señalado que el objetivo es conseguir que en Canarias la emisión de CO2 sea cero y ello, ha dicho, es incompatible con las prospecciones petrolíferas, al tiempo que ha manifestado que su negativa a que se realicen estos sondeos es por la defensa del interés general y "no pensando en los beneficios de una empresa privada como hacen otros".

Ha señalado que la propia petrolera asume que en esta actividad hay un cierto riesgo y más cuando se realizan a tanta profundidad y ha apuntado que el petróleo puede ser interesante a corto plazo pero en su opinión, son más los riesgos que se corren que los beneficios que se obtienen.

El jefe del Ejecutivo canario ha señalado que la posición de las instituciones canarias ha sido "no y será un no muy firme" porque, ha añadido, "Canarias vale más que todo el petróleo del mundo".

Ha reiterado que defenderá esta posición y no se regateará ningún espacio ni en lo jurídico, ni en lo social ni en los político al tiempo que se ha mostrado convencido de que con este "empeño" se podrá parar la decisión "unilateral" que adoptó el Gobierno central al autorizar las prospecciones.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre la autorización que pronto dará el Ministerio de Medio Ambiente, Rivero ha manifestado que pondrá en duda la credibilidad del ministro hasta que éste cumpla con compromisos como el de excluir a Canarias del decreto que suspende las primas a las renovables.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha afirmado que en este asunto se ha constatado el apoyo ciudadano "frente a las mentiras del PP" que pretendían, ha dicho, la desmotivación de la sociedad.

Cabrera se ha referido a las actuaciones judiciales entre las que se encuentra la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo que está suspendido ante la falta de unos 20 documentos que debían acompañar al expediente del Ministerio de Industria.

Además ha aludido a las iniciativas presentadas en las Cortes y ante la Unión Europea, instancia ante las que se han presentada hasta seis quejas por afecciones medioambientales así como una enmienda a la nueva directiva sobre la extracción de hidrocarburos mar adentro.

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, se ha referido al apoyo dado por las universidades y por organismos como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza o del Congreso Global Sostenible así como los escritos dirigidos al secretario general de la ONU en el que se insiste que esta actividad va en contra del nuevo modelo sostenible que propugna este organismo.

San Ginés ha afirmado que sólo en su isla se han recogido 10.000 firmas en contra de la actividad y entre otras medidas ha anunciado un manifiesto firmado por personalidades de diferentes ámbitos contra las prospecciones.