El nuevo proyecto interdisciplinar artístico de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y de la Fundación Teatro Pérez Galdós que estará centrado este año en ópera y zarzuela se extenderá por primera vez a la isla de Tenerife para producir ópera.

La ópera "L''occasione fa il ladro", de Gioachino Rossini, y la zarzuela del maestro canario-cubano Ernesto Lecuona "María de la O" -coincidiendo con los cincuenta años del fallecimiento del compositor- han sido las obras escogidas para desarrollar el proyecto interdisciplinar artístico "InterArtes Canarias" de la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos del Ejecutivo autonómico para el curso 2012-2013.

Con este proyecto se pretende dar una oportunidad a los jóvenes talentos de las islas que cuentan así con un marco en el que poder demostrar sus capacidades artísticas en distintos ámbitos, dado el carácter interdisciplinar del mismo. Esta iniciativa que impulsa el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) cuenta con la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, la Escuela de Actores de Canarias, el Conservatorio Profesional y el IES Politécnico de Las Palmas.

Formación foránea

Entre las novedades de este año se encuentra el acuerdo alcanzado entre el CSMC y la Universität der Künste Berlin, uno de los centros formativos y educativos punteros en el ámbito de las artes en Europa. En este sentido, el decano de la Facultad de Canto del centro alemán y director de ópera, Errico Fresis, será el director musical de las obras en Gran Canaria; mientras que los alumnos del Conservatorio tendrán la posibilidad de pasar el último trimestre en Alemania, ampliando su formación en dicho centro.

El teatro Pérez Galdós acogerá dos actuaciones, previstas para los próximos 21 y 23 de marzo, y previamente, durante el mes de noviembre, se realizarán castin para seleccionar a los cantantes y, a lo largo del primer trimestre de 2013, se desarrollarán los ensayos.

En el caso de Tenerife, el proyecto permitirá que a finales del primer semestre del próximo año se represente una ópera en teatro Guimera, y participarán junto al CSMC, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de actores de Canarias, el IES César Manrique, el Conservatorio Profesional y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz.