La consejera de Vivienda, Inés Rojas, explicó en el pleno que se han paralizado muchos desahucios gracias al nuevo decreto del Gobierno sobre el carácter retroactivo de las ayudas al alquiler y solo se desahucia las viviendas que estén "vacías, aquellas en las que se hace un mal uso o aquellos que puedan pagar. "Los desahucios que se han denunciado en los medios de comunicación durante el mes de septiembre no se han producido" aseguró la consejera en el Parlamento de Canarias.

Rojas aclaró que "no lo han hecho porque este Gobierno ha establecido unas directrices por las cuales ninguna familia que ocupe una vivienda social en régimen de alquiler podrá ser desahuciada por motivos estrictamente económicos". La consejera explicó que en la gran mayoría de los casos de familias amenazadas por un desahucio y que adeudaban grandes cantidades por impago se podrán acoger al nuevo decreto aprobado por el Gobierno en el que se contempla el carácter retroactivo de la ayuda al alquiler a efectos de enero de 2001.

Así se evitará el desahucio de aquellas familias que justificando una situación económica desfavorable, se les reconocerá la ayuda para el pago al alquiler que no solicitaron en su momento y que les hubiera correspondido por su situación económica entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2011. Se trata de una medida de alto contenido social, única en todo el Estado, que para las familias más desfavorecidas resuelve la necesidad de acceso a la vivienda, de tal manera que nunca tengan que abonar más del 12 por ciento de sus ingresos e incluso, en concretas circunstancias, que la cantidad a abonar sea meramente simbólica.

Esta ayuda al alquiler que contempla la ley canaria supone que la gran mayoría, dependiendo de los ingresos y de las dimensiones de la vivienda, pueden residir en una vivienda pública en régimen de alquiler pagando una mensualidad que en la mayoría de las situaciones no supera los 50 euros al mes.