La Secretaría de Estado de Vivienda, dependiente del Ministerio de Fomento, se comprometió ayer, nuevamente, a asumir su parte del coste de la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis de Las Chumberas (19.445.000 euros), un acuerdo que, en esta ocasión, parece definitivo después de que el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el diputado nacional y exportavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, obtuvieran el compromiso del responsable del área, Rafael Catalá.

En este sentido, el primero de los acuerdos conseguido por la expedición tinerfeña es el de la prórroga del convenio, que se cumplía a finales de este año, hasta 2016 para justificar las cantidades entregadas por los trabajos que aún se deben realizar. Por otra parte, y este es el aspecto más importante, la constitución de la tan esperada Comisión Técnica para antes de finales de este año para que con posterioridad, previsiblemente dentro del primer trimestre del próximo año, se firme el tan esperado convenio plurianual de financiación.

Sobre la Comisión Técnica, ayer se fijaron los puntos de partida y de trabajo y entre ellos están que las decisiones que se tomen tienen que ser por unanimidad; que sea el grupo el que se encargue del convenio marco global para la reposición para desarrollarlo en tres fases distintas y para hacerla más viable económicamente y de justificar. Por último, que marque los trabajos de reposición de los bloques afectados por aluminosis.

Por otra parte, se confirmó que será la propia comisión la que se haga responsable de elaborar la modificación del planeamiento para que de forma ordenada se pueda involucrar la iniciativa privada para aliviar las costes a través de aprovechamientos.

En definitiva, el Ministerio de Fomento se compromete definitivamente a consolidar la ficha financiera para que se haga realidad la reposición de Las Chumberas en base a la firma, de una vez por todas, del convenio plurianual y la constitución de la Comisión Técnica que programe no ya sólo la realización de los proyectos de urbanización, los constructivos y la propia modificación del planeamiento, sino el desarrollo de las obras en tres fases completamente distintas.

Satisfacción

A la salida de la reunión, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, reconoció sentirse "muy contento porque con la que está cayendo conseguir un compromiso de este convenio es reseñable". Dejó claro, además, en relación a la inclusión de 100.000 euros dentro del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2013 presentados hace once días, que "sin ese dinero no hubiésemos tenido posibilidad de firmar el convenio plurianual. Si no tuviéramos ficha del Ministerio de Fomento no podríamos firmarlo, con lo cual teniendo la partida abierta la rúbrica se efectuará", dijo.

Señaló que la prórroga hasta 2016 del convenio previo era necesaria "porque entre que hacemos la modificación del planeamiento, los proyectos de urbanización, de los edificios, la tramitación de las modificaciones, el inicio de las obras y el gastar parte del dinero, pues nos veíamos ante la imposibilidad de justificar el año que viene el dinero existente".

Por otra parte, señaló que la Comisión Técnica "se tiene que constituir antes de final de año y sus trabajos serán, entre otros, la modificación del planeamiento y la elaboración del convenio marco que será el instrumento jurídico que nos avalará económica y jurídicamente para el desarrollo global del proyecto".

En defensa de los ciudadanos

El diputado nacional y exportavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, también se mostró satisfecho por llegarse a los acuerdos "que sólo se tenían que definir" y por mantenerse "en la defensa de los ciudadanos como he hecho durante años junto al alcalde, que me requirió en esta ocasión". Dijo, además, que "a pesar de las diferencias, hubo siempre voluntad de solucionar los problemas" y lamentó que en momentos puntuales "se haya politizado el asunto". Por la mañana, la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ya resaltó en el ámbito del Parlamento de Canarias y a preguntas del Partido Socialista la necesidad imperiosa de que el Gobierno del Estado firme el convenio plurianual comprometido que garantice la financiación de Las Chumberas.