El edificio propiedad del Ayuntamiento de La Laguna de la Mesa Mota, aún sin destino, ha sido objeto de graves destrozos debido a los actos vandálicos de ciertos individuos que lo han tenido muy fácil, ya que el centro no dispone de guardias de seguridad.

El 20 de marzo del presente año se denunció el abandono del edificio y el deterioro de sus exteriores. Hace poco tiempo se celebró un acto en el edificio, y al final los delincuentes han remansado toda su agresividad, produciendo unos deterioros que supondrán un gasto considerable para devolverlo a su estado original. Y de no actuar el ayuntamiento, el edificio podrá quedar en una situación de ruina.

Las puertas y ventanas de cristal han sido destrozadas para acceder a su interior, que presenta un situación deplorable para ser un edificio nuevo y sin uso hasta la actualidad.

La situación que presenta el edificio se caracteriza por trozos de cristales por todos lados, pintadas en la mayoría de las paredes, las mangueras para actuar en caso de un incendio tiradas por el suelo, los plafones de la luz todos destrozados, cables de la luz arrancados y el deterioro del cuadro de mando del alumbrado.

Pero donde los daños han sido mayores es en la parte alta, donde, como se puede apreciar en la foto que abre esta información, han tirado la mayor parte de la pared de pladur, han arrancado las guías de metal y en otras paredes han abierto orificios sacando sus materiales de aislamiento al exterior.

En otras dependencias han arrancado las puertas y las han tirado en los pasillos y mientras unas cristaleras han sido totalmente rotas para poder acceder al edificio en otras, tanto de la parte baja como de la superior, han sido objeto del impacto de piedras que han estallado los cristales, al tiempo que dichos huecos del centro tienen las hojas abiertas permitiendo, el acceso de todo el que lo desee.

Los sectores consultados han condenado estos hechos y han apuntado que esto ha pasado por no haber dado el Ayuntamiento de La Laguna una utilidad al centro de la Mesa Mota ni, asimismo, haberlo dotado de los medios de seguridad necesarios.

Las preferencias sobre su uso son muy variados, desde cederle el edificio a una ONG a albergue un hotel rural, e incluso hay quienes se pronuncian en el sentido de ubicar un centro de actividades múltiples, un lugar para celebración de fiestas o un restaurante.