El portavoz del Partido Popular en La Palma, Carlos Cabrera, aprovechó el pleno celebrado ayer para preguntar por el criterio utilizado desde el grupo de gobierno para la publicación y adquisición de 2.000 ejemplares del libro "Cocina imaginativa para principiantes", por un coste superior a los 8.000 euros, "con lo difícil que es ahora para todo autor lograr que alguien publique su obra".

La presidenta, Guadalupe González Taño, dio en un primer momento la sensación, al menos esa fue la impresión, de desconocer a qué se refería el edil popular y buscó con la mirada entre su grupo de gobierno al consejero que había dado la autorización para la adquisición de las obras. Tras recibir la negativa de la consejera de Educación, Maeve Sanjuán, levantó tímidamente la mano la responsable de Cultura, María Victoria Hernández, asumiendo tal responsabilidad.

Carlos Cabrera preguntó por el autor del libro. La presidenta, con mayor información de la que en un principio pareció tener, dijo que el libro era de Pedro Tomás Pino, político de Coalición Canaria en La Palma y actual director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, "y la recaudación por la venta y distribución del libro será destinada a la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma", aunque lo cierto es que en la web de este colectivo se habla de parte de la recaudación y no de la totalidad.

El portavoz del PP explicó tras la sesión plenaria que "son muchos los autores de libros que lo que quieren es ver publicados sus trabajos, con independencia de que luego puedan sacar o no beneficios o donar parte de ellos, sobre todo cuando te los compra una institución", advirtiendo de que "no discuto la calidad que pueda tener el libro sobre cocina imaginativa, pero es muy sorprendente la facilidad con la que se paga su publicación y se compran ejemplares".