La asociación feminista canaria "Contramarea" denuncia que lo que va a afectar seriamente a los derechos de las mujeres es el cambio de modelo ideológico, y no sólo los recortes presupuestarios, pues se vuelve a la imagen de la mujer del franquismo: la esposa y madre amantísima.

Así lo indica en una entrevista la presidenta de "Contramarea", María Ferraz, quien denuncia que se está "volviendo atrás a pasos agigantados" en las políticas sociales y de igualdad y en este último caso, ironiza, se está fomentando también por parte del Ejecutivo central "la españolización" de las mujeres.

Este retroceso se percibirá en el día a día también en las prestaciones, explica Ferraz, pues aunque el PP se presenta como "el adalid" de la maternidad, luego recorta las prestaciones sociales de forma "vertiginosa y vergonzosa", con lo que se acentúa dramáticamente la separación entre clase media y excluida.

Las prioridades del Gobierno central se perciben en datos como el de que se ha recortado en un 24 por ciento la partida prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en materia de igualdad y en un 7 por ciento la destinada a prevención y campañas de sensibilización contra la violencia de género.

Este último asunto es "un gasto superfluo" para el Ejecutivo central, en palabras de María Ferraz, quien recuerda que por el contrario, la partida destinada a la Casa Real sólo se reduce en un 4 por ciento.

Pero también "el sablazo" del 40 por ciento en las políticas sociales afecta fundamentalmente a las mujeres en situación de vulnerabilidad ya que, señala, están expuestas al fenómeno "de la feminización de la pobreza".

La presidenta de "Contramarea" augura además un cambio de modelo educativo en cuanto a los contenidos de educación para la ciudadanía en materia de igualdad, enseñanza afectivo-sexual y respeto a la diversidad, que se van erradicando y todo ello también influirá en este ámbito.

Además los recortes a nivel estatal afectan "en cascada" a las políticas autonómicas, y por ello considera Ferraz que el principal retroceso en los derechos de las mujeres viene motivado por el cambio de rumbo de las políticas estatales.

Un ejemplo de esta repercusión es que en Canarias han comenzado a reducirse los presupuestos en materia de violencia de género y, lo que es "más sangrante", explica, se han cerrado recursos de atención a las víctimas.

Al respecto, detalla que en Gran Canaria, firmar los convenios del Cabildo con los municipios en esta materia "fue una odisea".

En Tenerife recursos que en su momento estaban abiertos ahora se han cerrado, como pisos tutelados y centros de acogida, y la única instalación de este tipo que era propia del Cabildo de Tenerife se clausuró este año.

Ante esta situación sólo cabe actuar "movilizándose y sensibilizando a la población" sobre "la que se avecina" en materia de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, con cambios "terroríficos" en la ley de salud sexual que, para Ferraz, suponen "un paso atrás hacia épocas pre-constitucionales".

Sin embargo, lamenta, estas movilizaciones tienen "menor impacto social" que las que se convocan contra la reforma laboral y los recortes en general porque, añade la presidenta de "Contramarea", parece que estos asuntos "son sólo problemas de las mujeres y entre ellas, de una minoría".

Por este motivo "Contramarea" organiza charlas y proyectos de sensibilización en materia de sexualidad y derechos reproductivos en cualquier municipio canario que lo solicite, pues la intención es crear "espacios para crear conciencia y movilización frente a la vulneración de derechos que se nos viene encima", advierte Ferraz.