La UNED, a través de la estrategia UNED Abierta, ha presentado hoy la plataforma "Aprendo", que ofrece la posibilidad de hacer cursos online de forma libre y gratuita en español.

La UNED, Telefónica, Universia y La Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual han trabajado juntos en esta iniciativa "con vocación de liderazgo mundial para servir a 500 millones de hispanohablantes", ha indicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno.

UNED abierta permite acceder libremente a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos con herramientas abiertas, libres y gratuitas, ha explicado el rector, quien ha opinado que la nueva plataforma se sitúa "a nivel de Google y Stanford".

"Estamos construyendo la universidad del siglo XXI, abierta, sin fronteras y gratuita", ha indicado el rector.

Además, todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran utilizar la plataforma "Aprendo" para generar sus propios cursos masivos y abiertos "dispondrán de recursos de alta calidad en distintas materias, con metodología flexible e innovadora".

El espacio web ofrece enlaces a bibliotecas, documentos, clases y cursos masivos abiertos gratuitos (COMA).

Los cursos disponen de foros de aprendizaje tutelados que permite a los alumnos relacionarse con otros estudiantes y actividades de autoevaluación para valorar los progresos y el ritmo de aprendizaje.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado la importancia de que los profesores puedan, a través de la plataforma, formarse en la sociedad digital.