Bankia, grupo al que pertenece La Caja de Canarias, lanzará el viernes una subasta masiva con más de 1.100 inmuebles, con descuentos de entre el 30 y el 60 % y precios que en algunos casos parten de los 40.000 euros.

Según fuentes de la entidad, se trata de la mayor subasta hasta ahora organizada por Bankia Habitat, la sociedad que gestiona los activos inmobiliarios del grupo BFA-Bankia.

Una de las novedades de la subasta es que incluirá también inmuebles procedentes de empresas promotoras. El fin último es agilizar la venta de pisos mediante un acuerdo de colaboración con el sector promotor.

Bankia no es la única entidad que está acelerando las ventas de inmuebles, en un momento en el que el Gobierno última la constitución de la sociedad de gestión (o "banco malo") que agrupará los activos tóxicos de la banca nacionalizada.

La subasta que lanzará Bankia el próximo viernes abarcará 1.100 inmuebles de obra nueva en todo el territorio nacional, tanto en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja, como en Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía o Aragón.

Del total de los activos, 677 proceden de la cartera de Bankia Habitat y más de 440 provienen de 16 promotores.

Los inmuebles tendrán un descuento que se situará entre el 30 % y el 60 %, con precios a partir de 40.000 euros. La subasta estará abierta hasta el 13 de noviembre.

El banco financiará la compra de inmuebles de su propiedad, y ofrece el 100 % del importe de la compraventa, con el máximo del 80 % del valor de tasación, un plazo máximo de amortización de 40 años y un tipo de interés de Euríbor más un diferencial de 0,90 puntos, sin comisiones de apertura.

En el caso de viviendas de promotores, la entidad da la opción al comprador de subrogarse en las condiciones de la hipoteca firmada por la empresa.

Al margen de la subasta, Bankia Habitat mantiene la campaña que lanzó en septiembre en la que ofrece 619 inmuebles con descuentos de hasta el 60 %. Estará en vigor hasta el 15 de noviembre.

Por otro lado, Bankia Habitat está preparando su participación en las principales ferias del sector inmobiliario que tendrán lugar en otoño y que comienzan hoy mismo con Barcelona Meeting Point.

Para este evento, que finaliza el 21 de octubre, la filial del grupo participará con una oferta de más de 595 inmuebles, la mayor parte de ellos, de segunda mano, con un descuento máximo del 60 %.

Para Urbe, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Valencia, Bankia Habitat ofrece una cartera de más de 209 activos inmobiliarios con un descuento máximo del 55 %.