El palacio Europa de Vitoria acogió a finales de septiembre pasado la primera reunión de la Red Española de Ciudades Inteligentes, tras su constitución en el mes de junio de este año en Valladolid. La capital alavesa lidera en este grupo lo relativo a la aplicación de la tecnología NFC en la gestión pública y la dinamización económica del pequeño comercio.

La NFC Se trata de una tecnología de comunicación por radiofrecuencia de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a una distancia máxima de 20 centímetros. A través de ésta, el consumidor puede pagar vía móvil, acercando simplemente el teléfono a un punto de pago e introduciendo su código secreto, lo que en el futuro supondrá la reducción del uso de las tarjetas de plástico y del dinero en metálico.

La Red Española de Ciudades Inteligentes pretende intercambiar experiencias en el ámbito de la innovación, con el fin de impulsar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos, promover la colaboración público-privada en este sector, así como acceder a programas de financiación europeos. Está integrada por 24 ciudades, entre las que están Alicante, Barcelona, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, entre otras, y se prevé la incorporación de nuevas ciudades. En pro de alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, la Red ha creado varios grupos de trabajo: Innovación Social; Energía; Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana; Movilidad Urbana; Gobierno, Economía y Negocios. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lidera también el grupo de trabajo sobre medio ambiente, urbanismo sostenible y habitabilidad.

Vitoria ha presentado "la plataforma multiservicios NFC de Vitoria-Gasteiz y proyecto de mejora de la competitividad del pequeño comercio y los servicios de los centros urbanos de las RECI".

Objetivos

La Red Española de Ciudades Inteligentes empezó a gestarse a mediados de 2011 con la firma del "Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso", con el fin de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, prestando especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación.

A ese compromiso siguió, el 13 de enero de este año, la celebración en Logroño de la sesión fundacional, en la que se acordó que el alcalde de Santander ocuparía la presidencia. Con posterioridad, se han llevado a cabo sesiones de trabajo y preparación en Murcia y La Coruña.

Los objetivos que persigue la Red son los siguientes:

-Promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer servicios públicos más eficientes.

- Impulsar los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades, además de atraer flujos de información y favorecer su transformación en conocimiento, para pasar de modelos tradicionales a otros basados en el conocimiento.

- Promover la transferencia de tecnología, impulsando la cooperación entre administraciones, empresas y agentes del sistema de innovación, en programas basados en la economía del conocimiento.

-Posibilitar la participación e integración en redes similares de ámbito internacional.

- Potenciar las estrategias de inteligencia colectiva como metodología para aumentar la prosperidad y competitividad local.

-Desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente, de forma que le gestión municipal pueda beneficiarse de ellas.

-Promover políticas de fomento del empleo que favorezcan el desarrollo del sector empresarial y laboral de los entornos de los municipios.

-Potenciar la creación de infraestructuras más eficientes que integren las nuevas tecnologías en el ámbito urbano.

Portal Esmarcity

También en relación con las ciudades inteligentes, recientemente se ha presentado "Esmarcity" un nuevo portal sobre esta temática. El lanzamiento del portal se ha realizó dentro de la Jornada "Smart Cities - La perspectiva de la Administración" organizada por Grupo Tecma Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Según sus impulsores, el portal Esmartcity nace para cubrir temáticas relacionadas con las Smart Cities, una realidad cada vez más presente en la Administración española y europea, que incluyen: Smart Grids, eAdministración, Smart Agua, Seguridad Ciudadana, eSalud, Smart Ciudadanos, Movilidad Sostenible, Telecomunicaciones, Street Lighting, Redes de Automatización y Control, Smart Buildings, etcétera. El portal publica diariamente noticias, artículos y reportajes, e incluye además guías de empresas, eventos, y otros servicios de gran utilidad, para que todos los profesionales interesados en estas temáticas tengan un lugar único donde puedan encontrar la información más relevante y actualiza sobre las ciudades inteligentes.

Smartcities de Endesa

Endesa lleva años trabajando en las smartcities o ciudades inteligentes, proyectos que está llevando a cabo para desarrollar un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades. El objetivo es conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables. En concreto, Endesa participa en la Smartcity Málaga, Smartcity Barcelona y, en Sudamérica, en Smartcitu Búzios, en Brasil. En las islas, Endesa firmó en mayo pasado un convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias para analizar la viabilidad de desarrollar una microred inteligente en la isla de La Graciosa, así como participa activamente en el proyecto de El Hierro 100% Renovable.

En las smartcities se busca integrar de manera óptima las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, probar sistemas de almacenamiento energético, y potenciar el uso de vehículos eléctricos. Pero, sobre todo, se quiere hacer partícipe al usuario final en todo el proceso. Los clientes implicados en el proyecto contarán con los nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible. Además, la instalación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.