El gobierno de Santa Cruz pretende aprobar antes de que concluya el presente año los cambios en los que trabaja desde hace meses para regular con mayor control, sin las polémicas del pasado ni perjuicios a terceros los usos del parque marítimo. Las modificaciones están casi terminadas y, entre ellas, destaca la prohibición de fiestas nocturnas o eventos que impliquen excesos de ruidos, si bien se permitirán cenas, convenciones u otras celebraciones que no solo dinamicen la zona por la noche, sino que reviertan en las cuentas locales sin molestias ni problemas de diverso tipo.

El nuevo plan especial pretende fortalecerse desde el punto de jurídico para evitar los conflictos del pasado, con normas que se incumplían o se interpretaban de forma laxa o muy abierta, lo que contribuyó a muchos años de debates, denuncias y pareceres dispares sobre cómo gestionarlo y cómo hacer cumplir su normativa.

Los cambios dejarán claro que el uso principal del parque es el acuático y, por tanto, el de sus diferentes piscinas. Por eso, las zonas para otros eventos quedarán muy delimitadas. De las ocho grandes áreas en que se divide el recinto, solo la célebre parte de las cascada y la anexa plaza de Los Alisios podrán acoger actos diferentes a los acuáticos.

Además, se concretarán los horarios de uso, limitándose la apertura por la noche hasta las 2:00 horas, al tratarse de una zona no incluida entre las de influencia turística. Eso sí, en las cenas o eventos que se permitan no se podrá hacer ruidos que incumplan la ley vigente, con lo que se quiere zanjar la etapa de las denuncias por escándalos y molestias, así como por eventos supuestamente ilegales y no acordes a los usos y normas de la instalación.

La Gerencia de Urbanismo, que dirige José Ángel Martín, también quiere aprovechar el parque para ampliar la oferta deportiva. Entre otras ideas, se prevé un centro de alto rendimiento de deportes náuticos y espacios para pistas de pádel, gimnasio y otros equipamientos.

El plan también limitará el tope de personas que pueden estar en un momento determinado dentro de las instalaciones, de manera que no se repitan las aglomeraciones y los riesgos cometidos en el pasado, como la última macrofiesta durante la Navidad o eventos previos de similar éxito de afluencia.

Incentivos a mayores

Dentro de los cambios previstos para el parque, aunque en lo relativo a cómo incentivar su uso, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera de Acción Social, Cristina Valido; el de Desarrollo Económico, Efraín Medina, y el gerente del recinto, Augusto Sabina, presentaron ayer los acuerdos que han alcanzado para mejorar el acceso y disfrute de estas instalaciones por parte de los mayores de la Isla y de los usuarios del tranvía. Desde ahora, se aumentarán las actividades destinadas a los mayores y habrá más descuentos para todos los miembros de clubes de este sector poblacional, que podrán mejorar su salud con una diversa oferta por solo 1 euro. Los cursos los dirigirán profesionales sanitarios de lunes a viernes y de 10:30 a 12:30 horas. Entre otros, habrá de pilates, yoga, mantenimiento, aquagym y natación. Los usuarios del tranvía, por su parte, podrán entrar presentando el bono y pagando 1,35 euros.