Acudir al establecimiento sauzalero ubicado en Ravelo constituye probablemente, y crean que sin afán de exagerar, una de esas "liturgias" culinarias que uno aguarda con el deleite tras probar por primera vez, por decir, el escaldón, esa estupenda carne de cabra o los calamares saharianos asados en su punto perfecto.

Porque aquí, además de dejar momentáneamente las prisas fuera, se hace dúctil el rato para el antojo de turno, entre una lista de especialidades y sugerencias del día que se preparan con tino evidente a partir de un recetario en el que impera la cordura, el sabor, la tradición y, sobre todo, la huida de todo enrevesamiento.

En esta casa, atendida por Ramón Torres Siverio ("Monsi") en la sala, y por María del Carmen Somohano Rodríguez, en los fogones, se multiplica la sensación de agasajo, por la misma disposición y atmósfera de la sala y los aromas a condumio de hogar canario.

Cómo no, y muy importante, la atención y sugerencias de "Monsi", en las que no faltarán esos platos tan identificativos, caso del bacalao encebollado, los medallones de cerdo con salsas, el filete de pollo relleno, los revueltos de la casa,...

Cabe destacar que el listado es extenso pero que ello, en ningún caso, supone una merma en el estilo directo y sabroso de la cocinera, con matices de paladar que preservan la naturalidad de los géneros, caso de los citados calamares, el revuelto de batata y pescado salado, los sabrosos tollos o los champiñones empanados.

El producto cárnico también presenta su credencial de estupendo trato, caso del secreto ibérico, además del solomillo de cerdo o el troceado de res (pimienta, champiñones, cebolla y manzana). ¡Ah! La carne de cabra: rotunda, una salsa afable que pide pan y cuarta de vino, cortes idóneos,... Una elaboración muy convincente para esta siempre complicada materia prima que siempre va a procurar el final feliz al comensal, sobre todo a aquel incondicional de este guiso.

"Monsi" detalla que algunos de los platos se proponen según la temporada y, también, dependiendo de los encargos específicos, como puede ser la citada carne, así como la sopa de cabra. Otros, como la ensaladilla, las croquetas -buenísimas- de atún, zanahoria o chorizo, la ropavieja, o las lentejas compuestas (una sorpresa por la gran aceptación) no faltan a diario para, como se afirmó al principio de este comentario, satisfacer los antojos.

Propietarios: Ramón Torres ("Monsi") y Mª del Carmen Somohano

Dirección: Cruce Camno. Real Orotava, Ravelo, El Sauzal

Teléfono: 922 58 49 51 / 666 13 78 84

Horario: Cerrado lunes y martes. De miércoles a domingo, horario ininterrumpido. Lun-mar-mi, los platos a 4,50 euros