La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de celebrar el juicio con jurado popular contra Deyan Valentinov Deyanov, el hombre que el 13 de mayo de 2011 apuñaló y decapitó a una mujer en el interior de un establecimiento de artículos chinos de Arona y, de forma posterior, caminó por la calle con la cabeza de la víctima.

Por estos hechos, constitutivos de un delito de asesinato, el Ministerio Fiscal solicita una pena de 20 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, según refleja el escrito de acusación del órgano judicial, al cual ha tenido acceso este periódico.

El motivo por el que la Fiscalía pide que el acusado cumpla esta pena privativa de libertad en un centro psiquiátrico y no en una prisión reside en que concurre la circunstancia eximente del artículo 20.1 del Código Penal referida a cualquier anomalía o alteración psíquica y que conlleva una exclusión de la responsabilidad penal.

Y es que, tal y como refleja el escrito, Deyan Valentinov "padece una esquizofrenia paranoide crónica y con persistencia de un núcleo delirante".

En este sentido, las conclusiones provisionales destacan que en el momento de producirse los hechos, esta enfermedad que padece el procesado se encontraba "en fase aguda, produciéndose una anulación de sus facultades intelectivas y volitivas, con la abolición del juicio de realidad".

Por este motivo, los médicos forenses que lo han examinado han aconsejado "un tratamiento en régimen de internamiento".

Cabe señalar que Deyan Valentinov Deyanov lleva privado de libertad desde el 13 de mayo de 2011, y en la actualidad se encuentra cumpliendo prisión provisional en un centro de internamiento psiquiátrico penitenciario de Sevilla, desde donde regresará a Tenerife cuando se celebre el juicio.

El juicio, en febrero

Pese a que se llegó a barajar la posibilidad de que no se celebrara un juicio contra Deyanov Valentinov por su posible inimputabilidad, la causa del conocido como decapitador de Arona ya se encuentra en la Audiencia Provincial, en concreto en la Sección Segunda de la misma, y la vista oral podría celebrarse en febrero del próximo año.

Además, será un jurado popular quien se encargue de determinar la culpabilidad o no de Deyan Valentinov del crimen que llegó a conmocionar a la sociedad isleña.

En este sentido, cabe explicar que pese a la eximente del artículo 20.1 del Código Penal, que conduce al ámbito de la inimputabilidad, y que es aplicada en esta ocasión por el Ministerio Público, este procedimiento se desarrolla siguiendo las mismas vías que el resto de causas de igual naturaleza delictiva.

Así, será el jurado popular que se designe para juzgar este caso el que, a tenor de lo que expongan los médicos forenses que examinaron a Deyan Valentinov Deyanov, si concurre esta eximente, y, por tanto, si el acusado es inimputable, lo que conllevaría una pena de privación de libertad en un centro psiquiátrico penitenciario.

Respecto a la responsabilidad civil, el Ministerio Público, según refleja su escrito de conclusiones provisionales, solicita para el acusado una indemnización a los herederos de la fallecida en la cantidad de 200.000 euros.

Relato de hechos

Los hechos, relatan las conclusiones provisionales de la Fiscalía, ocurrieron sobre las 10:30 horas del 13 de mayo de 2011, cuando Deyan Valentinov Deyanov, de 29 años (en la actualidad), y que no tenía antecedentes penales, entró en un establecimiento de artículos chinos importados sito en la Avenida Amsterdam de la localidad de Los Cristianos (Arona).

Una vez en el interior del mismo, cogió de una de sus estanterías un cuchillo tipo jamonero con una hoja de unos 22 centímetros de largo, 1,5 centímetros de ancho y un mango de 11 centímetros. Tras esto, se dirigió, "con la intención de quitarle la vida", hacia la víctima, a quien no conocía y la cual se encontraba comprando en dicho establecimiento, atacándola y golpeándola con el cuchillo por el espalda en el cuello en repetidas veces hasta conseguir su decapitación total.

Acto seguido, y ya fallecida la mujer, el acusado tomó la cabeza separada del cuerpo de la víctima, dejando el cuchillo en el establecimiento sobre una mesa, saliendo con la misma del referido local, siendo detenido en el exterior por personal de seguridad de los locales cercanos y viandantes que colaboraron, concluye el relato de hechos provisionales.