El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo de pesca entre España y Portugal para el ejercicio de la actividad de la flota pesquera artesanal de Canarias y de Madeira y dispuso su remisión a las Cortes Generales.

El acuerdo establece las condiciones para el ejercicio de la actividad de pesca en aguas jurisdiccionales de Portugal y España, sujetas a los regímenes específicos de acceso para las Regiones Ultraperiféricas, para embarcaciones de las flotas artesanales matriculadas o con puerto base en los puertos de Madeira y Canarias más allá de las doce millas náuticas, de conformidad con el Derecho del Mar vigente y el Derecho de la Unión Europea vigentes.

No obstante, el documento excluye a las islas Azores, que estaban incluidas en el anterior acuerdo de 2008. Del mismo modo, solo están incluidas en el marco del acuerdo las embarcaciones que hayan descargado su pesca en los puertos de ambos archipiélagos el año civil anterior.

Como en ocasiones anteriores, se permite pescar túnidos y sable negro dentro de la horquilla de doce millas hasta la costa cuando se trate de capturar cebo vivo, salvo en las reservas marinas autorizadas de las islas Graciosa, de Hierro, y de la Palma, las Islas Salvajes y Desiertas, las Reservas de Garajau y de Rocha y las Áreas Marinas Protegidas de Porto Santo, así como en el interior de las dos millas en el sur de la Gran Canaria entre los cabos de Maspalomas y del Descojonado y al sur de Tenerife entre los cabos de Faro de Rasca y de Teno.

Junto al acuerdo, figura una declaración conjunta por la que los Gobiernos de ambos países consideran que ninguna de las disposiciones contenidas en el texto afectan a las delimitaciones de espacios marítimos entre ambos Estados ni a las disposiciones mantenidas por cada uno de ellos en relación con dichas delimitaciones.

Mauritania

El convenio tendrá la duración de un año, contado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, renovable automáticamente por iguales períodos.

Se ha solicitado la tramitación parlamentaria del acuerdo por el procedimiento de urgencia, ya que la flota pesquera española tiene mucho interés en este convenio y desearía que estuviera vigente en febrero de 2013, que es cuando comienza la pesca de túnidos en el Archipiélago.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó la concesión de un paquete de ayudas por valor de 1,6 millones de euros a los 200 tripulantes afectados por la parada temporal de la flota que faenaba en Mauritania, según informó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas ayudas, que se pagarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, estarán cofinanciadas por la UE y beneficiarán, sobre todo, a tripulantes de Canarias, Andalucía y Galicia.