Los gobiernos de Paraguay y Venezuela decidieron ayer suspender temporalmente el acuerdo que permite viajar a sus ciudadanos al otro país sin necesidad de solicitar un visado, en el último episodio de la crisis y la tensión que viven estos dos estados.

El Ministerio de Exteriores de Paraguay informó de que Venezuela le comunicó su decisión de suspender temporalmente el acuerdo bilateral, por lo que el Gobierno de Paraguay decidió hacer lo mismo, en base al principio de reciprocidad.

La suspensión temporal se produjo un día después de que el Ejecutivo de Hugo Chávez expulsara de Caracas al encargado de negocios, Víctor Casartelli; al cónsul, Raúl Silva; y al primer y al segundo secretario paraguayos, dándoles un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela.

Son los últimos cuatro funcionarios paraguayos que quedan en la capital venezolana desde el pasado mes de junio, cuando Hugo Chávez ordenó expulsar de Caracas al embajador del país sudamericano. En respuesta, Paraguay también expulsó al jefe de la misión diplomática venezolana en Asunción.

Todo ello supone que tanto los ciudadanos paraguayos en Venezuela como los venezolanos en Paraguay deberán acudir a las misiones diplomáticas y a los consulados de terceros países para solucionar sus problemas de residencia.

El único que no se verá afectado por la medida es un grupo de 300 alumnos paraguayos que están estudiando becados en el país caribeño. "Se quedarán en Venezuela con una visa de cortesía, que les permitirá continuar con sus actividades con la más absoluta normalidad", dijo el encargado de negocios.

Éste es el último episodio de una crisis bilateral que comenzó cuando el Gobierno de Federico Franco acusó al ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, de arengar a la cúpula militar paraguaya para que devolviera a la Presidencia a Fernando Lugo, destituido por el Congreso paraguayo por mal desempeño de sus funciones, según las resoluciones del propio Ejecutivo.

La crisis bilateral se agravó cuando, aprovechando la suspensión de la participación de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) por la "ruptura del orden democrático", los otros países miembros (Argentina, Brasil y Uruguay) autorizaron la adhesión de Venezuela al bloque económico, sin observar la regla de unanimidad.

Situación complicada

El ministro de Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, indicó que las relaciones bilaterales se complican aún más con la decisión de Venezuela de expulsar a los cuatro funcionarios paraguayos de su territorio.

Aunque, reiteró que, a pesar de las dificultades, el Gobierno de Franco "no se va a detener en su marcha para conseguir los objetivos propios de un país independiente", según informó el dirigente paraguayo a través del diario Última Hora.

Además, adelantó que Paraguay "está en contacto con un país amigo", que no especificó en el momento, para que se encargue del cuidado y de la protección de los bienes paraguayos existentes en Venezuela, "como contratos, mobiliario y locales diplomáticos y consulares".